Mensaje de Nicaragua en la primera reunión de la alianza global para implementar la solución de dos Estados

111

MENSAJE DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA EN LA PRIMERA REUNIÓN DE LA ALIANZA GLOBAL PARA IMPLEMENTAR LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS

    • Señor Presidente, 
    • Estimadas y Estimados Representantes de los Países que nos acompañan en esta reunión,

    1. Desde esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre, permítanme extender los fraternos saludos del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo Zambrana, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, así como de todo el Pueblo de Nicaragua.

    2. También aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestro profundo agradecimiento, respeto y reconocimiento al Reino de Arabia Saudita, a sus Autoridades, Su Majestad el Rey Salman bin Abdulaziz, Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, y a Su Alteza el Príncipe Mohammed bin Salman, Príncipe Heredero y Primer Ministro, por acoger esta reunión. Que Dios les bendiga y les conceda salud, paz y bienestar.

    3. Nicaragua participa en este espacio, con mucha esperanza y optimismo, confiando en que marcará el inicio de una solución definitiva al conflicto y así alcanzar la fundación del Estado Palestino. 

    4. Hoy nos congregamos para abordar una causa de carácter político, humanitario y de justicia, que exige nuestra defensa con la máxima seriedad. Nos encontramos ya cansados de dobles raseros; es claro lo que es permitido y lo que es prohibido.

    5. No estamos aquí para hablar de una solución para los refugiados; estamos aquí para hablar del regreso a su patria. Por lo tanto, debemos hablar de retorno, y no de solución, ya que deportarlos y matarlos se considera una solución, y por lo tanto se debe utilizar el término retorno en lugar de solución. Nuestro propósito debe ser asegurar el retorno de los refugiados a su patria, y no buscar otros términos para ocultar el verdadero objetivo.

    6. Ante los crímenes de lesa humanidad que el mundo entero ha presenciado y continúa presenciando, el silencio debe ser interpretado como una forma de complicidad. Pero no sólo el silencio es complicidad, Nicaragua denuncia y condena a los gobiernos que continúan financiando este genocidio, aquellos países habilitadores que todos los días deciden entregar cada vez más armas para que se siga matando al Pueblo Palestino.

    7. Nuestras posiciones deben definirse sin ambigüedades: o se está del lado de los derechos del pueblo palestino y el establecimiento de su Estado libre e independiente, o se sigue fomentando una guerra de exterminio. Para Nicaragua este asunto está claro y siempre apoyaremos la lucha del Pueblo Palestino en su incuestionable derecho a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación.

    8. Extendemos nuestro respeto a la Autoridad Palestina, que ha dado lo mejor de sí, ha hecho sacrificios y ha aceptado divisiones de su tierra para que otros pudieran habitarla, como quien divide su casa en dos, reservando una mitad para el huésped. Tristemente, el huésped ha usurpado toda la casa, dejando a la familia original despojada. Es un claro ejemplo de cómo la generosidad a veces enfrenta la ingratitud.

    9. La postura palestina ha nacido del compromiso de hallar una solución integral, justa y definitiva al conflicto con Israel, adhiriéndose a todos los acuerdos en este marco.
    10. No hay justificación alguna para que cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas posponga su reconocimiento del Estado palestino, especialmente considerando las resoluciones internacionales que reafirman una solución de dos Estados y cuentan con un consenso prácticamente global.

    11. El silencio ante las injusticias y los crímenes cometidos contra el pueblo palestino es una forma de complicidad y traición a los principios de humanidad.

    12. La solución de dos Estados es ya una exigencia internacional en virtud de las leyes, costumbres y legitimidad global. Es insostenible seguir ignorando esta situación, y la historia recordará con vergüenza a aquellos que contribuyeron al sufrimiento del pueblo palestino durante casi ocho décadas, permaneciendo en silencio ante las injusticias morales, políticas y humanas que los afectan. Nicaragua continuará condenando en todos todos los espacios y alzando su voz de manera firme e inquebrantable, en contra del brutal genocidio que se está cometiendo contra el Pueblo Palestino.

    13. Callar y mirar hacia otro lado ante estas masacres es en sí mismo un crimen. ¿Qué estamos esperando? ¿Acaso no son suficientes las miles de víctimas de niños, mujeres y hombres y casi un millón y medio desplazados para defender la justicia y poner fin al sufrimiento del pueblo palestino? ¿Es necesario más dolor para que despertemos? Ya es tiempo de expresar nuestro apoyo inequívoco a un Estado palestino. Continuar en silencio sería una deshonra ante Dios y la humanidad.

    14. No se puede seguir postergando la existencia e independencia del Estado de Palestina. Nicaragua apoya firmemente el establecimiento de un Estado Palestino Libre, Soberano, Independiente y con total Autodeterminación, conforme a las resoluciones de legitimidad internacional, con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como su capital. 

    15. No debemos permitir que un único Estado Israel manipule la legitimidad internacional y ponga en riesgo la paz y la seguridad internacionales. Es tiempo de definir posiciones claras y de alejarse de los dobles estándares en temas de justicia y autodeterminación.

    16. La causa palestina ha sobrepasado cualquier límite de humanidad y ética durante más de 80 años, y nuestra inacción nos hace cómplices. Es hora de poner fin a esta tragedia, o de lo contrario seguiremos contribuyendo a este sufrimiento.
Muchas Gracias.

mensaje-1
mensaje-2
mensaje-3
mensaje-4
mensaje-5
mensaje-6
mensaje-7