Nacionales

Mensaje de Nicaragua en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Compartir

En Debate sobre los seis ámbitos del mandato del Foro Permanente (desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos) en relación con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

29 de abril, 2022,

Naciones Unidas, Nueva York

  1. En nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, un saludo a los miembros

    del Foro Permanente sobre cuestiones indígenas en las Naciones Unidas y los participantes en el 21 periodo de sesiones.
  • Nicaragua ha avanzado en la restitución de los derechos de los Pueblos Indígenas a través del marco jurídico que va desde el reconocimiento Constitucional de los derechos territoriales, culturales, políticos, culturales y sociales. Adicionalmente, hemos avanzado en la aprobación e implementación de diversas leyes sectoriales donde están reconocidos de forma específica y particular muchos de estos derechos. Hasta finalizar con la titulación de las tierras indígenas de las 23 solicitudes presentadas por los representantes de las autoridades indígenas que habitan en las Regiones Autónomas del Caribe y los ríos Bocay, Indio y Maíz.
  • A través de la implementación de las leyes generales de Pesca, Forestal, minería, agua, entre otras; se establece una participación efectiva de los líderes y comunidades en los territorios indígenas, tanto en el manejo y aprovechamiento de los mismos. Nuestro país ha definido que en todos estos casos se debe de cumplir con el consentimiento previo, libre e informado cuando se desarrollan estas actividades. Además, de ser retribuido con un 25% de los impuestos generados por el aprovechamiento de los mismos.
  • Con la implementación de las leyes generales de Salud y Educación, el estado ha reconocido la restitución de los derechos de los pueblos indígenas a través del establecimiento de los Modelos de Salud de las Regiones Autónomos como parte del Modelo de Salud Comunitario que se implementa en el País; y el Sistema Educativo Autonómico Regional como un subsistema de Educación de nuestro País. Nicaragua ha implementado la educación intercultural bilingüe desde inicio de la década de los 1980’s en las comunidades de las regiones autónomas, y se ha profundiza el uso de las lenguas indígenas desde que se declararon idiomas oficiales en nuestras regiones.
  • A través del estatuto de Autonomía de las regiones del Caribe, Nicaragua reconoce los gobiernos regionales autónomos, territoriales y comunales indígenas cada quien, en su ámbito de acción, como representantes de los pueblos indígenas y con el estado establece un mecanismo de coordinación y planificación conjunta para la gobernanza de las regiones autónomas.

Muchas Gracias

Compartir