El papa Francisco pasó dos momentos críticos mientras estuvo internado en el Hospital Gemelli de Roma, Intalia.
El cirujano Sergio Alfieri, del Hospital Universitario Gemelli de Roma (Italia), brindó detalles sobre las dos situaciones en las que el papa Francisco estuvo al borde de la muerte.
En esta atención obligó a los médicos a decidir entre “parar y dejarlo marchar” o “intentarlo con todos los fármacos”.

Durante una entrevista con Corriere Della Sera, el especialista detalló que el 28 de febrero fue uno de esos momentos críticos.
Ese día el papa Francisco presentó un broncoespasmo.
“Por primera vez vi lágrimas en los ojos de algunas personas a su alrededor. […]. Éramos conscientes de que la situación se había deteriorado aún más y que existía el riesgo de que no sobreviviera”, comentó.
En ese momento, los médicos decidieron entre “parar”, dejarlo marchar o forzar e intentarlo con todos los fármacos y terapias posibles, pese al alto riesgo de dañar otros órganos.

Reveló que el asistente sanitario personal de Francisco, Massimiliano Strappetti, en quien el papa había delegado las decisiones sanitarias, fue el que les pidió que siguieran adelante. “Inténtalo todo, no te rindas”, le dijo en ese momento.
Un segundo momento, fue cuando el papa Francisco ingería alimento “regurgitó y aspiró”, momento en que el paciente puede sufrir “muerte súbita”.