Internacionales

Más de 50 muertos en explosión de mina de oro al suroeste de Burkina Faso

Compartir

Unas 60 personas murieron y decenas más resultaron heridas el lunes en una explosión en un sitio de minería de oro informal en el suroeste de Burkina Faso; informó la televisión estatal, citando a funcionarios locales.

La explosión, en un sitio de lavado de oro improvisado en Gomgombiro, en el suroeste del país, ocurrió cuando estalló un depósito de dinamita; dijeron funcionarios locales y personal del hospital.

Las imágenes mostraban un gran sitio de explosión con árboles talados y casas de hojalata destruidas. Los cuerpos yacían en el suelo, cubiertos con esteras.

Una fuente del hospital dijo “Al menos cinco víctimas han sucumbido a sus heridas, elevando el número de víctimas a 55″ y agregó que la cifra podría aumentar ya que algunos de los heridos se encuentran en estado crítico.

Leer Aquí: Aumenta a 171 los fallecidos por temporal lluvioso en Brasil

Mujeres y niños estaban entre los aproximadamente 60 heridos en la explosión, muchos de ellos en estado crítico, dijo la fuente.

No estaba claro exactamente qué tipo de extracción de oro se realizaba en el sitio. Burkina Faso alberga algunas de las principales minas de oro administradas por empresas internacionales; pero también cientos de sitios informales más pequeños que operan sin supervisión ni regulación.

Los niños trabajan con frecuencia en estas llamadas minas artesanales; los accidentes son comunes. Burkina Faso , uno de los países menos desarrollados del mundo; está bajo el ataque de grupos islamistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico que buscan el control de sitios mineros como medio para financiar sus ataques violentos.

La explosión se produjo a cientos de kilómetros de donde suelen operar estos grupos y no había indicios de que los militantes islamistas estuvieran involucrados.

Compartir