Nacionales

MARENA presenta su plan de trabajo para el 2021

Compartir

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) presentó sus planes de acción y ejes de trabajo para 2021, los cuales se dirigen hacia la promoción, protección y conservación de la fauna y flora del país.

Entre las actividades para este año que ejecutará el MARENA la certificación de 104 nuevos zoocriaderos, y se dará seguimiento a 155 certificados otorgados en 2020.

Se incrementarán las áreas de conservación y corredores biológicos en más de 30 mil nuevas hectáreas.  Además, se contribuirá a la conservación de 149 mil 846 nuevas hectáreas en los departamentos de Boaco, Chontales, Matagalpa, Masaya, Río San Juan y Caribe Norte, con la conformación de 7 nuevos Comités para el Manejo Conjunto de las Áreas Protegidas”, mencionó Castillo.

Se trabajará en el fortalecimiento, regulación y control de las áreas protegidas con la construcción de 7 Puestos de Control y Subsedes con una inversión de 47 millones de córdobas.

Se actualizará unos 22 Planes de Manejo de Áreas Protegidas que representan el 30 por ciento del total de las áreas del país y se desarrollarán acciones para la conservación de  la Reserva Natural Fila Masigüe, Reserva Natural Serranías de Amerrisque y el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos.

De Interés: No baja la afluencia de turistas en el puerto Salvador Allende

Se intensificará la Campaña Nacional de Protección de las Tortugas Marinas en el Pacífico nicaragüense con acciones de monitoreo, resguardo de playas, educación y sensibilización ambiental para la protección de 190 mil anidaciones de tortugas marinas y 251 mil 915 tortuguillos nacidos y liberados.

La institución prevé elaborar la Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático, que busca establecer el cumplimiento de los compromisos del país en temas de mitigación y adaptación.

Este Ministerio tiene entre sus planes recuperar las zonas naturales afectadas por los huracanes Eta e Iota, mientras que en lo referente al control y regulación de la contaminación ambiental para la conservación de los ecosistemas y la protección de la salud, se entregarán 63 Avales Ambientales, de estos 59 a Centros de acopio y cuatro a Cooperativas recicladoras.

Se promoverá la inversión con el trámite y seguimiento de mil 639 permisos y autorizaciones ambientales de obras, proyectos y actividades, con el uso sostenible de los recursos naturales y que no generen efectos negativos al medio ambiente y a la salud humana.

Compartir