El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este viernes el carácter antiimperialista de su país durante la Conferencia Internacional Colonialismo, Neocolonialismo y los despojos territoriales del imperialismo occidental, celebrada en Caracas con la participación de más de 130 delegados de 57 países de América Latina, el Caribe y África.
Desde la sede de la Cancillería, el mandatario afirmó que Venezuela impulsa una “diplomacia para la paz”, pero también para enfrentar “los nuevos intentos imperiales de colonizar nuestra América”. Subrayó la necesidad de luchar en cualquier escenario por la dignidad, la paz y la vida de los pueblos.
Leer Aquí: Anuncian posible reunión entre Trump y líder norcoreano Kim Jong-un
Maduro recordó el legado histórico de la Revolución Bolivariana y destacó que el comandante Hugo Chávez declaró en 2004 el carácter antiimperialista del proceso venezolano. También denunció que el colonialismo español estableció en Caracas sus cimientos de dominación tras cometer un genocidio contra los pueblos originarios.
La conferencia, que concluyó este 3 de octubre, debatió los problemas territoriales heredados del colonialismo, las reparaciones históricas y el papel del sistema internacional. El canciller Iván Gil llamó a la unidad de las fuerzas progresistas para avanzar hacia un orden multipolar y justo.
