Indias bonitas y reinas infantiles, invitaron a la población de Nicaragua a disfrutar este viernes 25 de octubre del tradicional Agüizotes y el Torovenado de Masaya.
El secretario del Consejo de Ancianos de Monimbó, Rafael Rodríguez, dio a conocer que los Agüizotes saldrán a partir de las ocho de la noche desde la Plaza Magdalena.

Los Agüizotes un derroche de cultura y tradición
Mientras que el domingo el Torovenado partirá desde las 11 de la mañana y recorrerá las calles de la ciudad.
Realizó la invitación para este evento de los Agüizotes y el Torovenado que forman parte de la identidad cultural y legado de los ancestros.
“Hablar de Agüizotes es hablar de la época precolombina, porque anteriormente nuestros ancestros, a partir de la invasión española, se dieron cuenta de que los españoles tenían miedo a ciertas cosas. Entonces, nuestros ancestros buscaron cómo defenderse y, para ello, se vistieron de ceguas, se hicieron monos y adoptaron todo tipo de sustos”, precisó.

Reinas participarán en pasarelas de Nicaragua Diseña
De esta esta manera iniciaron las leyendas de los desaparecidos, como el Padre sin Cabeza, los Monos Roba Gallinas.
“Les invito a la vela del candil el día 24 de octubre y que vivan nuestras costumbres y tradiciones en nuestra alegre Masaya. Soy hija de nuestros ancestros, llenos de arte y tradición”, expresó por su parte Nicole Dávila, reina infantil de los Agüizotes.