Curiosidades

Los motivos por los que cierra los ojos al Estornudar

Compartir

El ser humano por naturaleza es un completo mar de curiosidades. Con el asunto de estornudar, tenemos una gran cantidad de puntos que quizás no habías tomado en consideración, y te hará saber realmente el verdadero motivo por el cual cuando estornudamos cerramos los ojos.

LEER MÁS: Pareidolia: cuando los objetos tienen rostro, explicado por la ciencia

Seguramente te has hecho esta pregunta infinidades de veces sin encontrar una respuesta. No obstante, desde este espacio, siempre nos hemos caracterizado por ir más allá de lo visible para darte a conocer todo aquello que podemos pasar por alto día a día.

Qué es estornudar
Cuando buscamos la raíz de lo que es estornudar, tenemos que hablar de un acto de reflejo. Pues sí, se tiene en cuenta que es convulsivo mediante la expulsión de aire que viene desde los pulmones mediante la nariz, y en ocasiones sucede por la boca.

Es importante tener en mente, el estornudo es provocado básicamente por partículas inusuales que ocasionan en la zona de la mucosa nasal una especie de irritación.

Muchos médicos han desvelado que el estornudo puede diseminar en cierta forma enfermedades mediante el lanzamiento de vectores en el aire, por lo que este proceso biológico en el que se ve inmerso el ser humano.

En este sentido, ocasiona una fuerte y rápida inhalación de lo que es el aire, que pasa directamente a los pulmones. Vale referir, que el aire puede llegar perfectamente a unos dos litros y medio.

Asimismo, los músculos de abdomen lo que hacen es subir el diafragma para aumentar proporcionalmente la presión en los pulmones. Es así, como los músculos que se localizan en la faringe se abren y al mismo tiempo se vuelven a cerrar. Finalmente, el aire se expulsa por la nariz, a una velocidad entre 150 y 160 kilómetros por hora.

Tenemos que decir que básicamente es el funcionamiento del cuerpo, y el reflejo es que al cerrar los ojos al estornudar, lo que estamos haciendo es impedir que las bacterias que estamos expulsando en ese preciso instante, ya sea por la boca o la misma nariz, puedan entrar en contacto con los ojos.

Compartir