Lluvias que afectaron varias regiones de Haití durante los últimos días, incluyendo los departamentos del Norte, Sur y Grand’Anse, dejó como saldo al menos cuatro personas fallecidas, cuatro desaparecidas y 27 heridas, entre ellas ocho niños.
Esta información fue proporcionada por la Dirección de Protección Civil (DPC) de Haití en un informe preliminar emitido el viernes.
Según el reporte oficial, los daños materiales provocados por las precipitaciones incluyen deslizamientos de tierra, inundaciones y destrucción de viviendas en diversas comunidades de las zonas más afectadas.
En el departamento de Grand’Anse se registraron las muertes, dos de ellas de menores de edad. Además, las cuatro personas desaparecidas pertenecen a la comuna de Dame-Marie, con reportes adicionales de desapariciones en Jeremie y Borgne.
A nivel general, siete viviendas han sido destruidas en los departamentos impactados por las fuertes lluvias.
El impacto de las lluvias también ha sido devastador en la infraestructura local, afectando alrededor de 12,565 hogares en el departamento del Norte.
“Esta tragedia nos interpela a todos como nación, manifestó el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé.
A cada familia afectada, quiero enviar un mensaje de consuelo, no estáis solos. Vuestro Gobierno está a vuestro lado”, expresó el primer ministro.
El Gobierno de Haití ha activado el Fondo de Asistencia Económica y Social (FAES) y la DPC para coordinar las labores de emergencia.
El primer ministro hizo un llamado a los socios internacionales, entidades humanitarias y la población en general para unir esfuerzos y ayudar en la recuperación de las zonas devastadas.