Nacionales

Lima recuerda los muchos rostros de Tomás

Compartir

Con la presencia de los Embajadores de Cuba, Venezuela y Panamá y Diplomáticos de República Dominicana, Rusia y Palestina, se inauguró la muestra “Rostros de Tomás, retratos y fotografías”, al conmemorarse los diez años de la partida del Comandante Tomás Borge.

Artistas, intelectuales, dirigentes políticos y miembros de la Solidaridad, se dieron cita en la Embajada de Nicaragua, para celebrar la vida del Comandante-Poeta.

Las voces de Sylvia Falcón, Jorge Millones, Alba María Pérez González, Margot Palomino, Antonio Zevallos Medina y Piero Bustos hicieron vibrar al auditorio recordando el ejemplo de lucha y creación, de consecuencia, de lealtad a los principios que marcaron la vida de aquel hombre único, asombroso, irrepetible.

Los sentidos homenajes de sus amigos poetas como Manuel Mosquera, Nancy Madrid, José Montero, Illascca Morasan y el Embajador de Venezuela, Alexander Yánez Deleuze, evocaron la fructífera Vida y la obra de una de las figuras señeras del proceso emancipador latinoamericano.

La sorpresa de la noche la dieron los artistas plásticos Fanny Palacios, Ever Arrascue y Sonia Estrada quienes presentaron tres hermosos nuevos retratos del comandante Tomás que irán a integrar la galería del Memorial Tomás Borge.

Coronaron el homenaje al dirigente sandinista los emocionantes y emocionados testimonios del Capitán Eloy Villacrez y de Luis Varese,

Héroes Internacionalistas de la lucha contra la dictadura de Somoza, así como los de Ricardo Jimenez Ayala, Charo Arroyo y Fico García en la voz de su “conjunta” la Escritora Pilar Roca. Sus conmovedores relatos nos arrancaron risas, lágrimas y admiración por aquel que supo ser “implacable en el combate y generoso en la victoria”, que perdonó a su torturador, que sostenía que “no se puede ser revolucionario sin lágrimas en los ojos y sin dulzura en las manos”.

Arturo Ayala Del Río, maestro de ceremonias de lujo, leyó los saludos solidarios del embajador de Argelia; de Caty Campos Llontop y los Compañeros del FOCEP, de Luis Villanueva Carbajal y el Partido Comunista Peruano; así como los mensajes de los amigos que, por razones de fuerza mayor, no pudieron asistir como Gustavo Espinoza Montesinos, presidente de la Asociación Amigos de Nicaragua, y los poetas Hildebrando Pérez y Winston Orrillo, quien escribió la hermosa presentación de la muestra.

Compartir