Lámparas, cotonas, insignias, libros y lápices, resaltaban en el Desfile en celebración al 45 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), organizado por la comunidad educativa de Tipitapa.
“Son 45 años de tener en nuestra patria, Nicaragua, al pueblo como protagonista de la educación, desde nuestro municipio seguimos trabajando en alfabetización, dándole continuidad al legado del General Sandino, de Carlos Fonseca Amador, quien nos legó la tarea de enseñar a leer y aquí estamos celebrando el aniversario 45 del cierre de la Cruzada Nacional de Alfabetización”, expresó Ruth Soreano, delegada del Ministerio de Educación en Tipitapa.
Resaltó que el Desfile recorrió con orgullo las calles principales, predominando los símbolos de aquella gran hazaña, que inició el 23 marzo y finalizó el 23 de agosto de 1980.
En el desfile también participaron los alfabetizadores, que en sus años de juventud hicieron a un lado la comodidad de sus hogares para internarse en las montañas nicaragüenses y enseñar las primeras letras a familias enteras.
“Muy emocionada de ser parte de esta celebración, soy una docente jubilada que en los años 80 con tan solo 17 años se enrumbó hacia Yalí, Jinotega, donde compartí no solo las letras con la familia que alfabeticé, sino que aprendí de ellos, de la vida en el campo y a la fecha conservo mi uniforme de alfabetizadora, mi lámpara, las cartillas que utilizamos, para mí son un patrimonio el que me llena de mucho orgullo”, manifestó Rosaura Tinoco, alfabetizadora.