Este 1 de enero entró en vigor en Letonia el nuevo concepto de seguridad nacional que prohíbe las emisiones de radio y televisión en ruso en los medios de comunicación estatales.
Y aumenta el valor al impuesto agregado al 21 % sobre la venta de publicaciones periódicas y libros en ruso y prohíbe la enseñanza de este idioma como segunda lengua extranjera en las escuelas.
Te Puede Interesar: Rusia acusa a la UNESCO de silenciar asesinatos de periodistas
Las modificaciones se realizan con el objetivo de hacer que el segundo idioma extranjero en la educación primaria sea una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE), o una lengua extranjera cuyo aprendizaje esté regulado por acuerdos intergubernamentales en el ámbito educativo.
Según los datos del Ministerio de Educación y Ciencia letón, el ruso se enseña como segunda lengua extranjera en casi la mitad de las escuelas del país.
En teoría, se puede aprender francés, alemán y otros idiomas, pero en la práctica, el ruso se enseña con mayor frecuencia.
Con estas medidas, Letonia pretende crear “un espacio informativo unificado”, cuyo contenido debe estar en letón o en una de las lenguas de la UE.
