Lavrov destaca cumbre el G20

113
Lavrov destaca cumbre el G20

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, luego de participar en la cumbre del G20, destacó que Occidente intentó ‘ucranizar’ la agenda del evento.

Dijo que la declaración final de la cumbre del G20 suscrita en Río de Janeiro, a pesar de que la mayoría insistió en mantenerla dentro de la agenda económica, se incluye una página sobre la situación geopolítica que abarca todos los conflictos y su resolución, en especial el de Oriente Medio.

Lavrov, recalcó que hay un párrafo sobre Ucrania con el que Rusia está de acuerdo, “porque su punto principal es pedir la paz sobre bases honestas”.

“Occidente intentó ‘ucranizar’ la agenda de la cumbre del G20, pero los demás países insistieron en que se incluyeran otros conflictos en la declaración final”, aseveró Lavrov.

En el marco del evento, Lavrov ha mantenido una serie de reuniones bilaterales. Como resultado del encuentro con su homólogo chino, Wang Yi, el jefe de la diplomacia rusa declaró que las relaciones estratégicas entre Moscú y Pekín se encuentran en un nivel de desarrollo “sin precedentes”.

También, sostuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, donde se acordó la creación de un grupo de trabajo uso-colombiano para abordar la situación de los mercenarios colombianos capturados por participar en el conflicto ucraniano.