Curiosidades

Las engordan para buscarle marido

Sabemos que los estándares de belleza cambian con el tiempo y varían según el país y la región en la que te encuentras.

Sin embargo, en algunas regiones de África prevalece desde tiempos ancestrales un culto a la obesidad que es promovido a través del «leblouh», una práctica que consiste en forzar a las niñas a comer con el fin de prepararlas para el matrimonio.

Leer también: Diseñan mascarilla con dispensador de cervezas

Este «martirio» suele comenzar desde que las niñas cumplen cinco años de edad y se extiende hasta una edad adulta.

Es una práctica todavía común en algunas regiones del norte de África, en países como Argelia, Burkina Faso, Níger, Malí y Mauritania.

En ciertas comunidades, además de ser un sinónimo de belleza, la obesidad también es una forma de ostentar buena salud, fertilidad y sobre todo riqueza.

Los padres de Dedeou nunca la obligaron a comer cuando era una niña, pero la presión por engordar siempre estuvo presente.

«Mi madre me rogaba que comiera y utilizaba muchos medios para hacerme comer. Cuando escuché que las malas lenguas culpaban a mi mamá de no alimentarme lo suficiente, yo misma comencé a comer de manera forzada: me obligaba a mí misma a comer», cuenta la joven maliense.

Algunas familias que siguen la tradición del leblouh, llegan incluso a recurrir a «granjas para engordar» para que sus hijas alcancen «un peso ideal».

Para algunos este puede ser 100 kg, para otros 150 kg. «Cuanto más gorda estés, mejor», añade Dedeou.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar