Internacionales

Las elecciones en EEUU: un referéndum sobre Trump

La Convención Republicana arranca hoy con el presidente como absoluto protagonista de cara a unas elecciones convertidas en plebiscito. El rechazo al mandatario unifica a todas las facciones del Partido Demócrata en su contra.

Leer más: Bolsonaro amenaza a un periodista con «llenarle la boca de puñetazos»

El 56 por ciento de los estadounidenses que han decidido que van a votar a Joe Biden tienen como principal argumento para justificar su decisión «que no es Donald Trump». A su vez, sólo el 19% de los votantes del presidente Donald Trump tienen como principal argumento «que no es Joe Biden».

En otras palabras: lo que Estados Unidos va a celebrar este año no son unas elecciones: es un plebiscito. Es como el Brexit: ¿está usted a favor o en contra? En este caso, no es de la pertenencia a la UE, sino del presidente.

Ya en diciembre, más del 90 por ciento de los votantes demócratas decían que iban a votar al candidato que saliera de las primarias de su partido fuera quien fuese.

El referéndum de Donald Trump es lógico, porque la capacidad del jefe del Estado y del Gobierno de EEUU para salir en televisión, en Internet, en redes sociales, en prensa y en lo que haga falta no es, sencillamente, de este mundo. Según la revista Vanity Fair, en el mes de abril, cuando EEUU estaba empezando a sufrir el primer golpe de la Covid-19, el presidente aplazó en una hora y media una llamada telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping -que, según la citada publicación, se lo tomó muy mal- para ser entrevistado por teléfono por el presentador estrella de la cadena de televisión conservadora Fox News Sean Hannity. No sólo eso: Hannity se permitió el lujo de hacer que Trump, famoso por su impaciencia, tuviera que esperar 20 minutos a que le dieran paso para entrar en directo, como si fuera un oyente más de un programa de radio pidiendo su canción favorita.

Aunque la lealtad hacia Biden de los seguidores de Sanders se debe en parte a que el ex vicepresidente con Obama se lleva mucho mejor que Hillary a nivel personal con el senador de izquierdas, hay una diferencia fundamental: Donald Trump. A fin de cuentas, en diciembre pasado el 89% de los votantes de Sanders declaraban que votarían por un candidato demócrata fuera éste el que fuera.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar