La Alcaldía de Managua, realizó el lanzamiento del Décimo Sexto Concurso de Altares a la Purísima, con el objetivo de promover y rescatar las tradiciones culturales y populares de la Gritería.
Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, manifestó que esta tradición a la Purísima Concepción de María es una fiesta única en el mundo.

“Cuando visitamos esos Altares, vemos con qué devoción, con qué amor se entregan las familias a elaborar todo el altar, donde participa desde el más chiquito al más grande”, precisó.
Mientras que el director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, Pedro Pablo Castillo, detalló que las inscripciones del Concurso de Altares a la Purísima están abiertas del 28 de octubre al 29 de noviembre.

Por cada Distrito de la capital se seleccionarán a los tres mejores altares a la Purísima, utilizando como parámetro: originalidad, contenido y creatividad, materiales a utilizar propios de la naturaleza o artesanos nicaragüenses.
El jurado calificador valorará: que las imágenes, bases, soportes, telas, fondo, artesanías y flores sean provistos por los participantes, y no deben de tener ningún elemento de otra cultura.

Se calificará la tradición en el uso de los elementos, originalidad, creatividad, presentación y narración ante el jurado.
El ganador del primer lugar por cada distrito recibirá como premio 12 mil córdobas en efectivo, el segundo lugar 10 mil córdobas y el tercer lugar 8 mil córdobas.
