Internacionales

La UE pronostica que se alcanzará la inmunidad de grupo el 14 de julio

Compartir

Las vacunas también se han convertido en un elemento de tensión desde el punto de vista geopolítico. El comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, ha comentado que la inmunidad del 70 por ciento puede conseguirse «el 14 de julio» si se acelera debidamente la vacunación y, además, considera que la vacuna rusa Sputnik V no será necesaria en la Unión Europea. La respuesta de Moscú no se ha hecho esperar y desde el Kremlin aseguran que se trata de un «menosprecio», al tiempo que han cargado contra la estrategia europea y avisan de que el fármaco tiene «más eficacia» que las vacunas que aplica la Unión Europea.

«Tenemos claramente en nuestras manos la capacidad para entregar de 300 a 350 millones de dosis de aquí a finales del mes de junio», explicó el responsable de las compras colectivas para los 27 países de la UE en una entrevista el domingo por la noche al canal francés TF1.

De Interés: La Comisión Europea da un toque de atención a España

Por otro lado, AstraZeneca se ha convertido en una piedra en el zapato de la Comisión Europea y de los Estados miembros. En el caso de la primera, por los presuntos «incumplimientos» de contrato. Para los segundos, por el lío que se ha provocado en torno a su vacunación con ella. Tras unos días de muchas incógnitas, los 27 ya están empezando a retomar su inoculación después de que la EMA explicara que es una vacuna «segura y eficaz» y no encontrara vinculación entre el fármaco y los casos de trombos que se han dado en algunos pacientes. Italia o Francia por ejemplo ya han vuelto a vacunar, y España lo hará el miércoles.

«Las medidas que la UE dijo que adoptaría en cuanto a restricciones de exportaciones fueron destinadas a que las farmacéuticas cumplan con sus obligaciones». Este es un aviso que ha hecho este lunes la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, después de comentar que AstraZeneca incumple con las entregas previstas en los contratos firmados con la UE. Se calcula que en el primer trimestre ha entregado solo un tercio de las vacunas pactadas.

Ante eso, la Unión Europea puso en marcha un mecanismo para el control de exportaciones de vacunas, pero solo una operación se ha bloqueado hasta ahora, el envío de 250 mil dosis desde Italia a Australia. El resto de peticiones se han autorizado, según informó la propia Comisión Europea.

Compartir