Noticiero La Red

LA RED MEDIODIA 30 MARZO 2022

Compartir

¡Buenos Días!… Su noticiero La Red, les da la más cordial bienvenida a una nueva edición, correspondiente a hoy martes 29 de Marzo del año 2022

En Controles Máster les saluda, Alexander Leyva y en la voz informativa, Adriana Orozco y Jhony Arellano

A continuación, nuestros principales titulares:

                        NACIONALES

Ejército de Nicaragua ya está preparado para participar en Ejercicio de protección a la vida

El MINSA recibe 10 millones de córdobas en insumos médicos

Invierten 460 millones de córdobas en proyecto de saneamiento en Rivas

Puertos de Nicaragua reciben 124 mil 157 toneladas de carga

Desarrollan actividades recreativas de verano con niños de preescolar

Incrementan el número de animales vivos en Zoocriaderos

DEPORTES

Rehabilitan Estadio Municipales y Complejo deportivo en Bilwi

INTERNACIONALES

Venezuela desmantela campamento narcoterrorista de Colombia

UNICEF alerta sobre retroceso en materia de educación por la pandemia

Banco Mundial suspende 4 proyectos en Afganistán por no permitir estudiar a niñas

CURIOSAS

Médicos dejan olvidadas unas tijeras en el estómago de un paciente

PASAMOS DE INMEDIATO CON EL DETALLE DE LAS INFORMACIONES:

NACIONALES

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Ejército de Nicaragua preparado para Primer Ejercicio de protección de la Vida

El Ejército de Nicaragua se encuentra listo para participar este jueves en el Primer Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida en Situaciones Multiamenazas.

El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dio a conocer que durante dos días consecutivos, se han realizado ejercicios e las estructuras de Defensa Civil, Unidades Humanitarias de Rescate, Cuerpo Médico Militar, Hospital Militar, Fuerza Naval, Fuerza Aérea y otros.

«Elementos prácticos que tienen como finalidad, desde el profundo amor, sentimiento y compromiso que tenemos con todo nuestro pueblo, de estar preparados para asistirle en situaciones de riesgo», dijo el Jefe del Ejército al señalar que han puntualizado los planes ante situaciones de desastres naturales incluyendo: terremotos, maremotos, tsunamis, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, sequía, deslaves, incendios forestales, intensas lluvias y otros.

Durante este Primer Ejercicio, participarán 15 mil efectivos militares, con más de 300 medios terrestres, aéreos y navales.

Silvana Calero M.

30/3/22

Reportan recuperación de la IED en Nicaragua.

En el segundo semestre del 2021 los ingresos brutos de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Nicaragua ascendieron a 625.3 millones de dólares, superando en 18.6 por ciento al monto registrado en igual período del año 2020.

Lo anterior lo dio a conocer este miércoles el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, durante la presentación del informe de actualización y evolución de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país.

En su exposición Reyes precisó que en términos acumulados en el 2021 los ingresos brutos de la Inversión Extranjera Directa totalizaron mil 470.1 millones de dólares para un 10 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual representó un incremento del 52.7 por ciento con respecto al 2020 que acumuló 962.9 millones de dólares.

El titular del Banco Central resaltó que este aumento corresponde de la reinversión de utilidades, nuevas inversiones y la recuperación de la Inversión Extranjera Directa. Añadió que se observa una fuerte recuperación económica y una dinámica similar de la IED tanto bruta como neta.

Indicó que los sectores con mayores flujos netos de Inversión Extranjera, están: Energía y Minas, Industria Manufacturera, Comunicaciones, Comercio y Servicios.

Estados Unidos, Canadá, Panamá, México, España y Costa Ricas representan la procedencia de los flujos netos de esta inversión.

Sobre este informe el asesor presidencial en temas de inversión, Laureano Ortega expresó » resultados que algunos dirían milagrosos y podemos decir que el milagro es que tenemos este gobierno responsable y este pueblo trabajador, digno, soberano y que tenemos altísimos niveles de seguridad ciudadana, lo cual genera un clima positivo para que las empresas trasnacionales puedan establecerse en Nicaragua».

«Más del 50 por ciento de avance, de mejoría,  de nuevas inversiones que se han desarrollado en nuestro país gracias a la promoción, facilitación, trabajo interinstitucional y el trabajo del pueblo nicaragüense para que las empresas puedan ver aquí la oportunidad de dirigir sus capitales de obtener beneficios y de generar beneficio para el pueblo nicaragüense» manifestó el asesor presidencial.

Chelsea Villachica

Nacionales

El MINSA recibe 10 millones de córdobas en insumos médicos

El Ministerio de Salud (MINSA) recibió una donación de más de 2 millones 300 mil mascarillas, 200 frascos de medicamentos e insumos de protección personal valorados en 10 millones de córdobas.

«Hoy entregamos insumos médicos a Nicaragua, para que los trabajadores y trabajadoras de la salud valientes de este país puedan continuar  y seguir enfrentando esta pandemia que aún no acaba  pero que afortunadamente ya no es tan mortal» señaló Uwe Wissenbash, segunda jefatura de la Unión europea en Nicaragua, al indicar que la Unión Europea desde el 2022 ha entregado insumos a Nicaragua

El secretario General del MINSA Carlos Sáenz agradeció a la Unión Europea por este apoyo solidario y dijo que se continúa fortaleciendo la restitución de derechos a las familias nicaragüenses, como atención médica gratuita

«A  este donativo se agregó medicamentos importantes que  se han incluido en el cuadro básico de atención para pacientes altamente críticos que permiten poder salvarles la vida», indicó la Doctora Alejandra Silva

El próximo mes también  se estará entregando más  insumos para los laboratorios.

SILVANA CALERO M.

30/3/22

Un total de 12 buques internacionales fueron atendidos en los puertos comerciales del país del 21 al 27 de marzo.

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, destacó que durante el período del 21 al 27 de marzo se recibió un total de 124 mil 157 toneladas de carga entre productos de exportación e importación.

En lo que respecta a Puerto Corinto, se atendieron 10 buques, de estos tres containeros, un granelero, tres tanqueros y tres Ro Ro con 635 vehículos nuevos.

En el Puerto Arlen Siu, se recibió el buque internacional Charlotte y 8 barcos de cabotaje.  En el Puerto de Bluefields se recibieron 9 barcos.

En Puerto Cabezas, se atendieron 37 embarcaciones pesqueras y en Puerto Sandino se recibió un buque internacional, precisó el titular de la EPN.

Silvana Calero M.

30/3/22

Puertos Turísticos con más visitantes.

Los Puertos Turísticos del país recibieron del 21 al 27 de marzo a 57 mil 23 turistas entre nacionales y extranjeros.

En el informe semanal presentado este miércoles por el titular de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, destacó que en Puerto San Jorge se atendieron 8 mil 198 turistas en las diferentes embarcaciones y 3 mil 679 en el Malecón.

En el puerto de Granada se atendieron 3 mil 851 pasajeros en las terminales de Moyogalpa y San Carlos, así como 105 naves de cabotaje.

En el Puerto San Juan del Sur se recibieron 5 mil 127 turiastas.

En el Puerto Salvador Allende se recibió a 35 mil 66 visitantes y se realizaron 9 viajes a la Isla del Amor.

En todos los puertos turísticos se realizaron actividades culturales, deportivas y recreativas para el deleite de las familias.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Incrementan el número de animales vivos en Zoocriaderos

Como parte de la iniciativa para la Promoción de Emprendimientos Creativos en Nicaragua, ha incrementado el número de animales vivos en Zoocriaderos pasando de 64 mil 840 en el año 2019 a 131 mil 745 hasta el mes de febrero de este año.

La iniciativa se ejecuta desde el año 2019 y es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Economía Familiar, en coordinación con el MARENA, INTA, INAFOR y el Movimiento ambientalista Guardabarranco.

Estas instituciones trabajan en desarrollar el Plan de Fortalecimiento y Promoción de Jardines y Zoocriaderos, donde brindarán capacitación y capitalización a 3 mil protagonistas para ampliar y potenciar sus emprendimientos.

También han elaborado un Catálogo de Emprendimientos Exóticos que brinda información de 50 Emprendimientos Creativos, entre ellos: Jardines y Zoocriaderos.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

El Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Agua Residuales en Rivas, presenta un avance del 90 por ciento.

Para garantizar la obra el gobierno y fondos del Banco Europeo de Inversiones, invierte 460 millones de córdobas

El proyecto que ejecuta el gobierno a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), estarán concluidas en el mes de julio de este año, restituyendo el derecho a saneamiento digno a 39 mil pobladores de 7 mil 100 familias de la ciudad.

ENACAL garantiza la instalación de 26 kilómetros de tuberías, construcción de 465 manjoles, estación de bombeo y planta de tratamiento de aguas residuales.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Niños de preescolar disfrutan del verano

Niños de educación inicial participan de las actividades recreativas y educativas “Llegó el verano a mi preescolar” que desde esta semana impulsa el Ministerio de Educación.

En el preescolar Byron Díaz, ubicado en el barrio Batahola Sur, Managua, unos 80 niños participaron de este evento

Sonia Mora, Directora de este preescolar, manifestó que a través de esta activida, los niños ponen en práctica los valores, el respeto, la disciplina.

También permite que los niños se recreen y compartan con el resto de sus compañeros de clases.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

JS lleva alegría y diversión a niños de Villa Rubén Darío

Miembros de Juventud Sandinista, compartieron una tarde de juego y diversión con niños de Villa Rubén Darío, Managua.

Las actividades en la que participaron estos niños son: piñatas, concursos, dinámicas, brinca brinda, y otros.

“Estas actividades también las estamos realizando a nivel nacional, realizando también lo que es cine infantil, piñatas, actividades en los colegios, llevando siempre esto de parte de nuestro Buen Gobierno”, dijo Iván Centeno de Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista.

Con este tipo de actividades, la Juventud Sandinista promueve el rescate de los juegos tradicionales.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Desarrollan Jornada de Endoscopía en el hospital Lenín Fonseca

Pacientes con padecimientos en el aparato digestivo, fueron atendidos durante una jornada de endoscopía que realizaron especialistas médicos en el hospital Antonio Lenín Fonseca.

Los estudios se realizan a pacientes que presentan síntomas o trastornos gástricos, cólicos abdominales y anemias.

“Se hacen rastreo endoscópico, aquellos que han defecado sangre, y se hacen los estudios también a las personas mayores de 40 o 50 años de edad para determinar si hay alguna afectación de cáncer” informó el doctor Mario Urbina médico internista de este centro hospitalario.

A cada uno de estos pacientes, se les da seguimiento para completar el tratamiento de salud y puedan recuperarse.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Mujer de la tercera edad recibe una vivienda digna

Paula Elvira Mendoza de 73 años de edad y habitante del barrio Bóer, recibió las llaves de su nueva vivienda digna, por parte de autoridades de la Alcaldía de Managua.

Mendoza relató que anteriormente su vivienda tenía muchos problemas y ahora no sufrirá cada vez que llueva, porque no se filtrará el agua.

Agradeció al presidente Daniel Ortega y a la vice presidenta Rosario Murillo, por garantizarle una nueva casita, que mejora las condiciones de vida de ella y su familia.

El Vicealcalde de Managua, Enrique Armas, dijo que a través del programa “Viviendas Dignas” desde el año 2007 a la fecha, el gobierno ha entregado 13 mil viviendas en Managua y otros municipios.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Declaran a Ciudad Antigua “Libre de Empirismo Docente”

El Ministerio de Educación, declaró a Ciudad Antigua, Nueva Segovia, como el segundo municipio de ese departamento del país Libre de Empirismo Docente.

En total 112 docentes de Ciudad Antigua, obtuvieron su nivel de educación superior, que les permitirá garantizar la calidad educativa.

Rolando Olivas, Delegado Departamental del MINED en Nueva Segovia, dijo que esta certificación es “una victoria educativa” porque el país y los estudiantes necesitan de docentes titulados.

“La construcción de aprendizajes son significativos para la vida y porque la comunidad educativa tiene confianza en que sus hijos están en buenas manos para su formación”, expresó Olivas

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Realizan caminata en Tipitapa para prevenir el consumo de drogas

Estudiantes de colegios públicos del municipio de Tipitapa, participaron en una caminata para prevenir el consumo de drogas.

Ruth Delgado, Delegada del Ministerio de Educación en Tipitapa, dijo que de esta manera el gobierno promueve el deporte y actividades culturales y recreativas, para que los adolescentes y jóvenes mantengan su mente ocupada y se alejen de los vicios.

Indicó que por orientación del gobierno de Nicaragua, trabajan de cara a la prevención de la droga.

Como parte de este plan de prevención, autoridades municipales han rehabilitado parques, canchas  otros espacios que les permite a los jóvenes practicar deporte.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Granada se prepara para la representación de las Judeas

Artistas de Granada, se preparan para recrear a través de presentaciones teatrales la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo a través de las tradicionales Judeas.

Eddy Corea, Director del Grupo Teatral “JudeGra” en Granada, dijo que a través de esta obra, recuerdan la pasión, el amor y la entrega de Jesucristo por toda la humanidad.

Explicó que algunos de los integrantes del grupo por su edad han manifestado que ésta será su última presentación, pero una nueva generación viene asumiendo este roll.

Esta Judea realizará tres presentaciones: el Lunes Santo durante el Encuentro Nacional de Judeas; el Miércoles Santo en la Plaza Central y el Jueves Santo un recorrido que inicia en la Iglesia de la Merced y culmina en la entrada principal del cementerio, todas estas actividades en la ciudad de Granada.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Inauguran nueva estación de bomberos en San Pedro de Lóvago

Familias del municipio San Pedro de Lóvago, Chontales, cuentan desde ahora con una Estación de Bomberos, donde atenderá personal capacitado en: primeros auxilios, inspecciones eléctricas, rescates, extinción de incendios, y otros.

El Comandante Lenín Quiróz, de los Bomberos Unificados, manifestó que se están inaugurando tres estaciones de bomberos al mes, para acercar la atención a la población.

El Alcalde de ese municipio, Humberto González, recordó que hace dos años se registró un incendio de grandes magnitudes y tuvieron que acudir bomberos de otras ciudades para sofocar las llamas.

Por lo que ahora, estarán más seguros y con la atención inmediata por parte de los bomberos de San Pedro de Lóvago.

SUCESOS

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

Una pareja que se transportaba a bordo de una motocicleta fallecieron en un accidente de tránsito que se registró en el kilómetro 50.5 de la carretera entre Masatepe y Nandasmo.

Testigos indicaron que el accidente ocurrió cuando la motocicleta en la que viajaban Ronald Aguirre de 41 años y Mercedes Geraldina de 38, impactó con  la parte trasera de un camión que se encontraba estacionado.

Aparentemente el camión cargado de piedras sufrió desperfectos mecánicos y el conductor colocó palmeras de coco como señalización.

“No se ve que haya puesto una señalización más que esas palmeras, que en lo oscuro y más cuando vienen rápido no se puede observar” expresó  Rosa López pobladora de la zona..

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

La Policía Nacional en el Caribe Sur, presentó a José Eulogio Obando de 65 años de edad, como presunto autor del homicidio de Lewis González Lunade de 34 años.

Luis Valle, Jefe de la Policía Nacional en el Caribe Sur, detalló que el domingo 27 de Marzo, José Eulogio en estado de ebriedad discutió con su víctima, lo agredió con un machete, hasta causarle la muerte. El hecho ocurrió en la comunidad Siawas, municipio de la Cruz de Río Grande.

Oficiales de la policía se presentaron a la escena del crimen para recolectar fluidos corporales y realizar entrevista.

Tras el homicidio, la Policía puso en marcha un operativo que permitió capturar a José Eulogio a quien le ocuparon el machete con mancha de sangre que coinciden con el tipo de sangre de la víctima.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

El motociclista identificado como Amílcar José Bejarano de 28 años de edad y originario de la Concepción, Masaya, falleció a causa de un accidente registrado en el kilómetro 29 de la carretera Panamericana Sur.

Testigos indicaron que Bejarano circulaba sin las luces de la motocicleta, invadió el carril de una camioneta, provocando el accidente de tránsito.

Producto del impacto el motociclista falleció de manera inmediata y su cuerpo quedó tendido sobre el pavimento.

Luego del accidente, otra camioneta que circulaba con dirección de Managua a Carazo, terminó arrastrando por varios metros la motocicleta que no se visibilizaba debido a la neblina del lugar.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

En un accidente de tránsito ocurrido en la carretera de El Viejo – El Congo, falleció el motociclista Julio Galo de 36 años, conocido como “El Gato”.

El motorizado originario de la comarca El Congo, impactó contra un furgón en el kilómetro 187 de la carretera que conduce a la península de Cosigüina.

Se desconoce la identidad del conductor del pesado vehículo, ya que únicamente Galo portaba la documentación.

Autoridades de la Policía Nacional se presentaron al lugar del accidente para iniciar el proceso investigativo.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

Dos tabletas de fosfina acabaron con la vida de un hombre identificado únicamente como Zamora Díaz de 69 años de edad y originario de la comunidad El Corozal, municipio de Santa María de Pantasma.

El hombre ingirió las dos tabletas, fue trasladado al hospital Victoria Mota de Jinotega, donde posteriormente falleció.

Los reportes indican que familiares del occiso al sentir el mal olor de las pastillas y el quejido del hombre, lo trasladaron al Centro de Salud, de donde fue trasladado al hospital regional.

Debido a los graves daños que causó el químico en el organismo de Zamora, los médicos no pudieron salvarle la vida.

DEPORTES

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

DEPORTES

En 70%  avanza la rehabilitación del Estadio Municipal Ernesto W. Hooker y en 87% la rehabilitación del Complejo Deportivo Carlos González en la ciudad de Bilwi.

Ambas construcciones dieron inicio en octubre del 2021 y se espera estén concluidas en el mes de abril de este año.

Dencer Chow, supervisor del proyecto por parte del Gobierno Regional del Caribe Norte, manifestó que el Polideportivo incluye la rehabilitación de toda la estructura, incluyendo cubierta de techos, sistema eléctrico, área de juegos, gradería, pasillos y sanitarios.

El supervisor de las obras del estadio municipal, Joshua Williams, indicó que ésta construcción incluye materiales traídos de otros países como las butacas de polietileno y malla sintética.

PASAMOS A INFORMAR SOBRE LO QUE ACONTECE A NIVEL INTERNACIONAL

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Venezuela desmantela campamento narcoterrorista de Colombia

Autoridades de Venezuela desmantelaron en el Estado Apure, fronterizo con Colombia, un campamento en el que se ocultaba “material de guerra” usado por narcoterroristas colombianos, dio a conocer el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez.

Indicó que unidades de rastreo y escudriñamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana detectaron un campamento con material de guerra; usado por narco-terroristas colombianos para mantener en zozobra a la población venezolana.

Al mensaje lo acompañan varias fotografías y un video, donde se pueden ver diversos tipos de armas de guerra; así como municiones de distinto calibre y artefactos artesanales fabricados a base de pólvora, cables y plástico.

La fuente no detalló si se produjeron detenciones durante la intervención, enmarcada en la operación militar Escudo Bolivariano 2022 “Vuelvan Caras”; desplegada el pasado 15 de febrero en el eje transfronterizo. Todo esto con el objetivo de defender y proteger el territorio venezolano de “narcotraficantes colombianos”.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Italia aplicará multas de 500 euros por desperdiciar agua

Los residentes de varias ciudades del norte de Italia enfrentan multas de hasta 500 euros por desperdiciar agua luego de uno de los inviernos más secos en los últimos 65 años.

Con el río Po, en su nivel más bajo registrado en invierno desde 1972, varios municipios de regiones norteñas como Piamonte, Liguria, Lombardía y Trentino han introducido medidas de racionamiento que van desde el cierre de fuentes y restricciones nocturnas en el suministro hasta la prohibición de usar agua para el riego de jardines y parcelas, lavar autos y llenar piscinas.

«No recuerdo que haya habido nunca una situación de este tipo en invierno. No ha llovido desde el 8 de diciembre», dijo el alcalde de la ciudad de Quarona, Francesco Pietrasanta.

«Hay problemas con los pozos de agua, algunas áreas han tenido que ser abastecidas por tanques de agua. La regla es usar agua solo por necesidad real, como por razones de higiene o de alimentación», explicó.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

UNICEF alerta sobre retroceso en materia de educación por la pandemia

El Fondo de las Nacional Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó sobre los graves retrocesos en materia de educación que presentan muchos países tras dos años de pandemia, debido a la suspensión de clases.

La Agencia de la ONU, en un nuevo estudio, analiza el impacto educativo de COVID-19 en 32 países pobres y de ingresos medios y concluye que; si no se toman medidas, la educación en muchos lugares puede pasar de ser “el gran nivelador” a crear la “gran división” entre los niños que tienen un aprendizaje adecuado y los que no.

 “Cuando los niños no pueden interactuar con sus maestros y compañeros directamente, su aprendizaje sufre. Cuando no pueden interactuar con sus maestros y compañeros de ninguna manera, la pérdida puede convertirse en permanente”, advirtió en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

El informe señala que millones de niños han perdido en los últimos dos años más de la mitad de horas lectivas en persona y que, con 23 países donde los centros aún no han reabierto totalmente, el riesgo de abandono escolar se está disparando.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Rusia observa algunos aspectos positivos de reciente reunión con Ucrania

El secretario de prensa de Rusia, Dmitri Peskov, consideró que el gobierno de su país, observa algunos aspectos positivos en la reciente negociación con Ucrania en Estambul, Turquía, pero destacó que todavía hay mucho por hacer respecto al diálogo entre ambas partes.

Peskov,  sostuvo que «por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer».

No obstante consideró positivo que la parte ucraniana, al menos, ha comenzado a formular concretamente y poner en papel lo que propone. «Este es un factor positivo”, dijo el portavoz del Kremlin.

«En cuanto al resto, hasta ahora, digámoslo de esta manera, no podemos afirmar nada prometedor, algunos avances, todavía hay mucho trabajo por hacer», precisó.

Al comentar sobre el hecho de que las negociaciones en Estambul duraron un día, no dos, Peskov dijo que «las negociaciones se llevaron a cabo, se completaron, las delegaciones fueron a sus centros para coordinar y alinear posiciones».

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Banco Mundial suspende 4 proyectos en Afganistán

Cuatro proyectos por valor de 600 millones de dólares suspendió el Banco Mundial en Afganistán, después de que el gobierno talibán restringió el acceso a la educación para las niñas.

La semana pasada los talibanes ordenaron el cierre de las escuelas secundarias para todas las niñas en Afganistán, apenas unas horas después de su reapertura. Los funcionarios se negaron a dar una explicación para justificar la medida.

En su guía el Banco Mundial, dijo que todas las actividades financiadas con el renovado Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Afganistán apoyen el acceso y la equidad de los servicios para mujeres y niñas, y recalcan su extrema preocupación por la reciente prohibición en Afganistán.

Ante esta situación, señaló que presentará los mencionados proyectos a los donantes del Fondo para su aprobación solo «cuando el Banco Mundial y los socios internacionales comprendan mejor la situación y confíen en que se pueden cumplir los objetivos» de las iniciativas, sin dar una fecha exacta.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Padre dispara a su hijo y éste responde a la agresión

Un padre disparó en cinco ocasiones a su hijo y éste le devolvió la agresión con un tiro que terminó con la vida del hombre, en el condado de Montgomery, Estados Unidos

Derrick Cunningham, alguacil del condado durante una conferencia de prensa dio detalles de un tiroteo que se dio en Lower Wetumpka Road, en donde estuvo involucrado uno de sus agentes.

El accidente ocurrió cuando los padres de Cedric Law, comenzaron con una pelea doméstica que poco a poco fue subiendo de tono, hasta que el agente de la policía les pidió a su madre y a su hermano, se fueran de la casa.

La familia estaba subiendo al automóvil, cuando el padre de Law los alcanzó y detonó su pistola en cinco ocasiones hiriendo a su hijo, quien respondió a la agresión disparando y matando a su propio padre.

El alguacil Cunningham, explicó que Cedric Law fue trasladado de emergencia al hospital porque los paramédicos pensaban que no resistiría a los impactos de bala que recibió. Después de la intervención de los médicos pudieron estabilizarlo.

CURIOSAS

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

CURIOSAS

Dejan olvidadas unas tijeras en el estómago de un paciente

Iván Chávez de 59 años, fue sometido a una cirugía, sin embargo, en medio de la intervención, en un descuido, le dejaron unas tijeras en el estómago, las cuales le provocaron complicaciones y, finalmente, la muerte.

El paciente, pasó por el quirófano debido a una diverculitis inflamatoria. Aparentemente fue un éxito e incluso “no necesitó intubación, ni unidad de cuidados intensivos, sino que de una vez lo pasaron a la habitación”, manifestó su hija, Isamar Chávez, al medio Noticia Al Día .

Posteriormente, el hombre empezó a presentar molestias abdominales, problemas para evacuar y ahogo al ingerir alimentos. Le ordenaron lavados estomacales y medicamentos, pero nada funcionaba, hasta que le practicaron exámenes de rayos x y se descubrieron las tijeras en el estómago.

Rápidamente ordenaron otra cirugía para retirar el cuerpo extraño, pero aparentemente con nuevas irregularidades, como el hecho de no haberlo preparado para otra intervención. Era “un paciente renal de mucho riesgo”, añadió su hija.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

CURIOSAS

Roba un ataúd en cementerio para venderlo como chatarra

Un hombre robó un ataúd de metal en un cementerio en Alajuelita, Costa Rica, y lo arrastró por las calles, al ver que no podía con la carga ofreció “unas monedas” a un joven para que le ayudara en la huída.

El sujeto que decidió ayudar habló con Noticias Repretel, medio al que le contó lo que le dijo el delincuente. Según su testimonio, le preguntó de dónde había sacado el sarcófago, a lo que el ladrón le respondió que lo había encontrado en un río.

La gente que vio cómo lo arrastraba por el asfalto creía que adentro llevaba un cadáver. Incluso a una mujer le dijo en broma “vengo de sacar a mi abuela”.

Cuando las autoridades fueron alertadas, capturaron al ladrón y a su ayudante. En su defensa el hombre dijo que lo hurtó para venderlo como chatarra.

PONEMOS PUNTO FINAL A NUESTRAS INFORMACIONES, DEJÁNDOLES A CONTINUACIÓN EL RESUMEN DE NUESTROS PRINCIPALES TITULARES.

NACIONALES

Ejército de Nicaragua ya está preparado para participar en Ejercicio de protección a la vida

El MINSA recibe 10 millones de córdobas en insumos médicos

Invierten 460 millones de córdobas en proyecto de saneamiento en Rivas

Puertos de Nicaragua reciben 124 mil 157 toneladas de carga

Desarrollan actividades recreativas de verano con niños de preescolar

Incrementan el número de animales vivos en Zoocriaderos

DEPORTES

Rehabilitan Estadio Municipales y Complejo deportivo en Bilwi

INTERNACIONALES

Venezuela desmantela campamento narcoterrorista de Colombia

UNICEF alerta sobre retroceso en materia de educación por la pandemia

Banco Mundial suspende 4 proyectos en Afganistán por no permitir estudiar a niñas

CURIOSAS

Médicos dejan olvidadas unas tijeras en el estómago de un paciente

*************FIN*************

Compartir