Noticiero La Red

LA RED MEDIODIA 28 MARZO 2022

Compartir

¡Buenos Días!… Su noticiero La Red, les da la más cordial bienvenida a una nueva edición, correspondiente a hoy  Lunes 28 de Marzo  del año 2022

En Controles Máster les saluda, Alexander Leyva y en la voz informativa, Adriana Orozco y Jhony Arellano

A continuación, nuestros principales titulares:

                        NACIONALES

Continuará incrementando las temperaturas en Nicaragua

Comunidad educativa se prepara para participar en ejercicio multiamenazas.

Ministerio de Educación incorpora los audiovisuales en talleres de arte y cultura

Celebran en Nicaragua el Día de la Tierra Palestina

Familias del barrio Nora Astorga reciben el esquema de vacunación del 2022

Entregan bonos de cerdas a protagonistas de Madriz

DEPORTES

Inicia la Liga de Softball con trabajadores de las cooperativas de transporte.

INTERNACIONALES

Rusia y Ucrania retoman conversaciones por videoconferencia

Capturan en el Salvador a 576 pandilleros, como parte del régimen de excepción

Rinden homenaje a víctimas del accidente aéreo en China

CURIOSAS

Artista urbano pinta dos murales con sangre humana

PASAMOS DE INMEDIATO CON EL DETALLE DE LAS INFORMACIONES:

NACIONALES

28/03/2022

Jonielka López

Nacionales

Días soleados y altas temperaturas prevalecerán en Nicaragua

Días soleados y altas temperaturas prevalecerán en la mayor parte de Nicaragua, así lo dio a conocer Marcio Baca, director de Metereolologia del Instituto de Nicaragüense de Estudio Territoriales (INETER).

«A lo largo de la semana el país, va a permanecer bajo la afluencia de altas presiones, característico a la temporada seca en Nicaragua», detalló.

Informó que las probabilidades de lloviznas son muy pocas pero se presentarán de ligeras a moderadas en las zonas montañosas del país y en la Región del Caribe Norte y Sur.

Indicó que la temperatura máxima es de 37 grados en el occidente del país, de 35 grados Managua y próximamente seguirán aumentando.

Resaltó que los vientos se mantendrán moderados a 25 kilómetros por hora, mientras que el oleaje en nuestros mares tendrán un altura de 2 metros de altura, por lo que se recomienda a los pescadores artesanales y bañistas que tengan precaución al ingresar a estos.

Silvana Calero M.

28/3/22

Centros educativos preparados para Ejercicio Nacional Multiamenazas.

Todos los centros educativos públicos del país están preparados para participar este 31 de marzo en el Ejercicio Nacional de Protección ante Multiamenazas, así lo dio a conocer el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas.

En todos los centros educativos públicos del país se estarán desarrollando esta semana diferentes actividades en conmemoración de la Cuaresma.

Esta semana se presentará el Plan de Inversión de Infraestructura Escolar al igual que el Plan de Bibliotecas Escolares.

Se continúa el primer Corte Evaluativo en los centros educativos públicos.

Se celebrarán carnavales Infantiles Artísticos y el Certamen de Oratoria.

Un total de 360 docentes de educación especial participarán en el Taller Internacional sobre Discapacidad, contando con expertos de varios países.

El MINED continúa invirtiendo en obras de rehabilitación de centros educativos como San Bartolo en Morrito, Río San Juan y Eduardo Monterrey en Nandaime, Granada.

Silvana Calero M.

28/3/22

MINED incorpora Audiovisuales en Talleres de Arte y Cultura.

El Ministerio de Educación (MINED), estará incorporando a partir de esta semana el tema de audiovisuales en la asignación de Talleres, Arte y Cultura.

Lo anterior lo anunció este lunes el asesor presidencial en temas educativo, Salvador Vanegas, quien precisó que la última semana de cada mes se impartirá audiovisuales y se presentarán películas educativas a los estudiantes quienes podrán hacer análisis críticos.

El lanzamiento de este nuevo aprendizaje será el 30 de marzo de manera simultanea en 222 puntos del país que cuentan con aulas digitales, indicó el funcionario.

Silvana Calero M.

28/3/22

MIGOB brindó más de 120 mil servicios del 19 al 25 de marzo.

El Ministerio de Gobernación a través de sus dependencias brindó 120 mil 836 servicios y atenciones del 19 al 25 de marzo.

En lo que respecta al Sistema Penitenciario Nacional brindó 55 mil servicios, de estos 7 mil 108 visitas familiares y conyugales, mil 1870 llamadas telefónicas realizadas por privados de libertad, se llevaron a cabo 16 actividades religiosas y 4 mil 125 prisioneros están en preparación educativa desde educación de adulto y universidad.

La Dirección de Migración y Extranjería se prestó 54 mil 270, de ellos 42 mil 188 atenciones. Se entregaron 5 mil 46 pasaportes, se detectaron 966 migración ilegal detectada.

Se entregaron 521 visas a menores y 272 certificados de movimientos migratorios.

La Dirección General de Bomberos brindó 3 mil 355 capacitaciones e inspecciones. Se atendieron 419 emergencia y se controlaron 136 incendios.

28/03/2022

Jonielka López

Nacionales

Policía Nacional captura a 39 delincuentes de alta peligrosidad

Durante el periodo del 21 al 27 de marzo, agentes de la Policía Nacional, capturaron a 39 delincuentes que cometieron delitos de alta peligrosidad, así lo informó Comisionado Mayor Cesar Cuadra, Segundo Jefe de Relaciones Públicas.

Cuadra detalló que de estos 39 delincuentes 2 son autores de homicidio, 26 por robo con intimidación, y 11 abastecedores de drogas.

Entre las evidencias ocupadas se destaca: 11 armas de fuego, 2 kilos con 250 gramos de cocaína, 10 libras de marihuana, 2 automóviles, 1 camioneta, 2 motocicletas.

Todos los delincuentes y evidencias serán remitidos a las autoridades competentes.

28/03/2022

Jonielka López

Nacionales

Policía Nacional reporta 910 accidentes de tránsito

La Policía Nacional reportó que ocurrieron 910 accidentes de tránsito de estas 15 personas fallecidos y 31 lesionadas, en la semana comprendida del 21 al 27 de marzo, así lo informó el Comisionado Mayor Edgar Sánchez, segundo Jefe de Dirección de Seguridad de Tránsito.

Sánchez dio a conocer que en relación a la semana anterior incrementó en 1 las personas fallecidas.

Indicó que las principales causas de estos accidentes de tránsito son: 4 exceso de velocidad, 4 invasión de carril, 3 estado de ebriedad  y 4 por otras causas.

Sánchez recordó a los ciudadanos que si toman no conduzcan, que respeten los limites de velocidad, señales de tránsito, revisar el estado mecánico del vehículo, utilizar los dispositivos de seguridad entre estos: triángulos, conos, cintas reflectantes entre otros.

28marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Vacunan casa a casa en el barrio Nora Astorga

Las 300 viviendas ubicadas en el barrio Nora Astorga, fueron visitadas por médicos y enfermera del Centro de Salud Altagracia, para vacunar a la población contra la covid 19.

La Doctora Zoyla Canales, Directora del Centro de Salud de Altagracia, dijo que están aplicando el nuevo esquema correspondiente al año 2022 y también completando la vacunación del año pasado.

Dijo la vacunación está dirigida a la población mayor de dos años que solo tienen una dosis, a la vez que inician un nuevo esquema de vacunación de este año.

“Todos los años vamos a estar reforzando contra la Covid-19, es una vacuna que va a quedar ya en el esquema de nuestro Ministerio de Salud», dijo Canales.

28/03/2022

Jonielka López

Nacionales

Aplican nuevo esquema de vacunación a ciudadanos del barrio Memorial Sandino

Brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA), aplicaron el nuevo esquema de vacunación voluntaria contra el virus de la Covid-19 del 2022, a ciudadanos del barrio Memorial Sandino en Managua.

La doctora Dilvia Flores, directora del centro de salud Roberto Herrera Ríos, informó que visitaron un total de 380 viviendas en este barrio aplicando los fármacos Soberana, Abdala, Sputnik Light, AstraZeneca, y dosis de Pfizer para mujeres embarazadas puérperas y lactantes.

Julio Dinarte, habitante de este barrio, se aplicó la dosis de Sputnik Light correspondiente al año 2022, y destacó que «este es un gran beneficio para todos porque es para cuidar nuestra salud. Mi familia ya está toda vacunada con esta nueva dosis del año y solo faltaba yo. Le digo a la población que hagan el esfuerzo de vacunarse porque se ha demostrado que las vacunas son muy buenas”.

Esperanza Artola, habitante del barrio, se aplicó su vacuna correspondiente al año 2022 y comentó que ella vende tortillas por lo que se dificulta acudir a una unidad de salud a vacunarse y calificó el trabajo de los brigadista como una excelente labor.

28marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Familias del barrio Villa José Dolores Estrada en Managua, abrieron las puertas de sus viviendas a las brigadas del MINSA que desarrollaron una jornada de lucha antiepidémica.

En esta ocasión fueron visitadas 600 viviendas, en las que primeramente se aplicó el larvicida BTI y posteriormente fumigaron.

La doctora María Eugenia Guerrero, Directora del Centro de Salud Silvia Ferrufino, precisó que continúan trabajando casa a casa y bajo las orientaciones del Ministerio de Salud, para luchar contra el mosquito transmisor del dengue, zika o chikungunya.

“A diario estamos en los diferentes barrios de Managua orientando a la población la importancia de evitar estas enfermedades, siempre haciendo hincapié en evitar los criaderos de mosquito y mantener los hogares limpios”, agregó.

28/03/2022

Jonielka López

Nacionales

Nicaragua celebra Día de la Tierra Palestina

En celebración del día de la Tierra de Palestina, la Embajada de Palestina en Nicaragua, realizó una feria gastronómica y cultural en la Plaza de Colores en el Puerto Salvador Allende.

En esta feria los turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de derroche de cultura, exquisitos platillos entre estos: hummus, keppe, kabat, shawarma, dulces rellenos de dátiles, nueces, pistachos falafel a base de vegetales así como también venta de artículos que identifican su país.

El Embajador de Palestina Muhammad Amro, agradeció a Nicaragua por este espacio y por apoyar a su pueblo y gobierno.

Por su parte, Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional , expresó «estamos muy contentos de estar acompañando al hermano embajador de un pueblo heroico que tiene muchos años de estar luchando por su independencia, por su libertad. Nicaragua siempre lo ha apoyado en todos los foros internacionales porque es pueblo que se lo merece. Aquí vemos al hermano embajador celebrando con mucha alegría esta feria gastronómica que es la primera que se celebra este año».

28marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Managua elige a su Reina Verano 2022

Gabriela Marina Rodríguez Peralta fue coronada como al Reina Verano Managua 2022, imponiéndose a las otras ocho candidatas que representaron a los distrito de la capital.

La Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, manifestó que las candidatas fueron seleccionadas a nivel distrital y ahora correspondió a nivel municipal.

Agregó que este evento se realiza en todo el país y busca destacar la cultura, gastronomía y destinos turísticos que ofrece Managua.

Rodríguez Peralta representará al municipio de Managua en la elección departamental que se realizará el próximo 2 de abril en Ciudad Sandino.

28/03/2022

Jonielka López

Nacionales

Nicaragüenses acuden al Volcán Masaya

Miles de familias nicaragüenses y de otras nacionalidades, visitaron el paradisíaco Parque Volcán Masaya.

Este parque ofrece una variedad de servicios entre estos: sendero, vista al cráter y subir la Cruz de Bobadilla y para ingresar deberán pagar la entrada a un precio accesible .

Manuel Ruiz, destacó este parque como algo » maravilloso que tenemos en nuestra Nicaragua, soy del departamento de Madriz y ando conociendo aquí nuevas aventuras, son experiencias únicas y como nicaragüense uno tiene que conocer su propia tierra, sus paisajes y lugares turísticos».

Maritza Gómez de Ocotal, dijo por su parte que “que es importante conocer lo que tenemos en el país, no necesitamos andar en otros países para conocer nuestros paisajes, nuestra naturaleza y si pueden ver ahorita hay bastantes visitas, conocer este volcán es parte de nuestra historia. Este lugar es un gran atractivo turístico».

28/03/2022

Jonielka López

Nacionales

Familias disfrutan del verano en Playa de Pochomil

Las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades, disfrutan de la temporada de verano en la Playa de Pochomil en Managua.

Los ciudadanos al visitar esta playa podrán disfrutar de la variedad gastronómica que ofrecen los pequeños y grandes negocios, así como también entre otros servicios como el uso de cuadraciclo y caballos.

«andamos más de 20 personas celebrando un cumpleaños y que mejor que venir aquí, que nos queda cerca de Managua, con una atención muy buena, disfrutando de la paz y tranquilidad que hay en el país» dijo Ligia Ulloa al visitar esta playa.

Casandra Rey, visitante, afirmó «venimos a disfrutar en familia, en paz y tranquilidad a refrescarnos y pasarla bien, siempre con todos los cuidados necesarios».

28 de marzo del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Entregan bonos de cerdas en Madriz

Como parte del programa dirigido a mejorar la genética del hato porcino que ejecuta el Sistema de Producción, Consumo y Comerio a través del INTA, se entregó bono de cerdas a protagonistas de nueve municipios de Madriz.

El programa de inseminación de cerdas ha permitido incrementar la reproducción de nuevas razas y ha contribuido en la dinamización de la economía de los protagonistas.

Rosario Sánchez al recibir su bono de cerda, dijo sentirse agradecida con la oportunidad que le brinda el gobierno.

“Hoy en día adquirir una cerda como estas, su precio es elevado y lo único que tenemos que hacer es sacarle provecho y seguir apoyando a nuestro Gobierno por las buenas políticas que implementa”, agregó

28/03/2022

Jonielka López

Nacionales

Turistas visitan Xiloa y Xilonem

Turistas nacionales y extranjeros visitaron los centros recreativos Xiloa y Xilonem, para disfrutar de la temporada de verano 2022.

Los turistas al visitar estos centros recreativos podrán disfrutar de un espacio agradable, seguro, y una variedad gastronómica que ofertan los emprendedores a precios accesibles.

Antonio Arévalo de Ciudad Sandino, visitó el centro recreativo de Xiloá y destacó que este sitio es agradable y adecuado para disfrutar en familia.

Por su parte, David Castillo de Managua, visitó Xilonem y expresó «esto está magnífico, verdaderamente lo que ha invertido el gobierno para recreación de la familia es muy bueno, lo ha hecho fenomenal, vale la pena venir a Xilonem con la familia y pasar un momento agradable sanamente, sin vicios y sin correr peligro porque el lugar es seguro y bastante económico para venir.

28 de marzo del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Granada registra gran afluencia de turistas

Granada continúa atrayendo a miles de turistas nacionales y extranjeros, que prefieren pasar en este sitio sus vacaciones.

La mayor atracción en Granada continúan siendo: el Lago Cocibolca con sus isletas, el Malecón, Centros Turísticos, parques y espacios de contacto directo con la naturaleza.

También se destaca la gran afluencia en la Plaza Central, la Calzada y Centros Culturales

 “Ya estuvimos en el parque y nos comimos un vigorón y quisimos venir a sentir la brisa del Lago, he visto que hay mucha seguridad”, expresó Oscar Valle al visitar esta ciudad turística

Por: Manuel Aguilar/Carazo

Celebran Hípica Nacional de Damas en Carazo

Caballistas de diversos municipios del país participaron de la hípica de Damas que se celebró en el municipio de Jinotepe, Carazo.

Las montadas, recorrieron las principales calles del municipio hasta culminar contiguo al Instituto Manuel Hernández,  y contó con el resguardo de efectivos de la Policía Nacional.

«Celebramos esta hípica que la hemos denominado la Hípica de Mujeres con el objetivo principal de la recreación de las familias y sobre todo festejando a las mujeres nicaragüenses», expresó la alcaldesa de La Paz, Carla Delgado.

El desfile hípico fue muy concurrido, lo que permitió a muchos trabajadores por cuenta propia tener más ingresos para sus familias.

SUCESOS

28 de marzo del 2022

Chelsea Villachica

Sucesos

Hombre fallece tras impactar con un equino

Santos Leopoldo González de 30 años perdió la vida de forma inmediata luego de impactar la motocicleta en la que viajaba contra la parte trasera de un equino.

El caballo era montado por el señor Calixto Mejía Jarquin de 66 años, quien resultó con una posible fractura en uno de sus piernas.

El accidente de tránsito se produjo, en las cercanías del kilómetro 229, sobre la carretera a El Ayote, Juigalpa.

Según testigos ambos circulaban en el mismo sentido de Norte a Sur, llegando al municipio de El Ayote. Producto del fuerte impactó de la motocicleta contra el animal; el conductor salió por los aires terminando de estrellarse contra unas vallas metálicas ubicadas al lado de la carretera quedando el cuerpo sin vida en el lugar.

28 de marzo del 2022

Chelsea Villachica

Sucesos

Menor de edad fallece en un accidente de tránsito en Jalapa

Un menor de edad falleció en un accidente de tránsito que se registró sobre la carretera panamericana Teotecacinte – El Porvenir, en el kilómetro 331, en el municipio de Jalapa, Nueva Segovia.

Un adolescente, conducía una motocicleta marca Yamaha de Sur a Norte, perdió  el control del vehículo impactando contra un árbol.

Los médicos informaron que el joven presentaba múltiples lesiones por lo que fue asistido por lugareños y posteriormente trasladado al Hospital Primario Pastor Jiménez de Jalapa, sin embargo, ya no presentaba signos vitales.

Se conoció que el adolescente conducía a exceso de velocidad; lo que provocó que perdiera el control de su medio de transporte.

28 de marzo del 2022

Chelsea Villachica

Sucesos

Motociclista resultó con graves lesiones al impactar contra una camioneta

El motociclista Ricardo José Manzanares Molina de 24 años, resultó con graves lesiones en su cuerpo luego de impactar en el costado de una camioneta; el hecho se registró en el sector del Quetzal en Managua.

Según testigos, el conductor de la camioneta identificado como Francisco López, realizó un giro indebido y el motociclista no logró esquivarlo.

“Yo vengo y hago mal movimiento porque me cruzo de norte a sur que no debería, veo que el joven viene a unos 60 metros y me cruzo, pero después siento el impacto” expresó el conductor de la camioneta Francisco López.

agentes de tránsito nacional, realizaron entrevistas y el croquis del percance vial para determinar la responsabilidad de los involucrados.

28 de marzo del 2022

Chelsea Villachica

Sucesos

Controlan incendio forestal en Peña Inculta

En una labor conjunta Bomberos y pobladores sofocaron un incendio forestal en la zona conocida como Peña Inculta, municipio de Altagracia en la Isla de Ometepe y que amenazaba con propagarse a otras áreas.

Se presume que cazadores de garrobo, provocaron el incendio o que productores quemaban la maleza para preparar la tierra.

Las llamas fueron extinguidas, por el rápido actuar de las autoridades nacionales.

28 de marzo del 2022

Chelsea Villachica

Sucesos

Joven fallece en la Laguna de Xiloá

Jordi Alexander Romero Alegría de 17 años se ahogó en la Laguna de Xiloá.

Un primo al presenciar el suceso, intentó auxiliarlo, pero como no sabía nadar por poco también se ahoga.

 “Mi hijo es primo de él y ellos vinieron a divertirse un rato como todo joven, pero cuando entro al agua, empezó a sacar las manos y se estaba ahogando; mi hijo intento ayudarlo, pero como no sabe nadar no pudo hacer nada”, expresó Lorena García, familiar del fallecido

el cuerpo fue encontrado 40 minutos después de que la  unidad de rescate de Cruz Roja Nicaragüenses ingresara a buscarlo.

DEPORTES

28marzo2022

Gerald Dávila

Deportes

Los leones de León extendió a 20 su racha de triunfos consecutivos, lo que representa un récord nacional con posibilidades de seguir agigantándose si nadie para al equipo que comanda Ramiro Toruño, tras vencer a los indios del Bóer en el estadio Héroes y Mártires de Septiembre

A primera hora, los felinos le pintaron otra blanqueada 3-0 al Bóer. Dilmer Mejía se encargó de neutralizar a la artillería india en recorrido completo, el zurdo apenas toleró cinco indiscutibles y fusiló a ocho por la vía de los strikes en su primera apertura de la temporada con los Leones.

Los peores pronósticos se cumplieron en el segundo encuentro para el Bóer, León olió la sangre que emanaba de la presa y descifró temprano al zurdo Heberto Pérez para consiguir el triunfo con pizarra de 3-2. De esta manera se coronó una barrida inesperada para muchos, Joaquín Acuña en función de relevo se apuntó el triunfo.

De esta manera León se consolidó  en la cima del Campeonato Germán Pomares Ordoñez con 22 victorias y solamente dos derrotas, el objetivo es seguir ampliando la racha para establecer un récord que no tenga fecha de caducidad. Con los deberes cumplidos tras barrer al team capitalino, los metropolitanos ahora deben viajar esta  semana a territorio costeño para medirse al Caribe Sur.

28marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

DEPORTES

Por tres meses, trabajadores de las cooperativas de transporte de Managua, participarán en la Primera Liga de Softball dedicado al comandante William Ramírez, quien fue promotor del deporte nicaragüense.

En la iniciativa promovida por la Alcaldía de Managua participan representantes de siete cooperativas entre ellas: Colón, Parrales Vallejos, Camilo Ortega, Ricardo Morales, 21 de enero, Omar Vaca y Nueva Nicaragua.

“Ellos son gente que trabajan duro toda la semana y que merecen una recreación amena y fraterna y por eso la Alcaldía ha puesto a disposición este estadio y en el campo número 1 y 2 de cómputos en la carretera norte”, dio a conocer el vice alcalde de Managua, Enrique Armas.

Precisó que cada equipo cuenta con 25 jugadores, además de su cuerpo técnico y tendrán juegos dobles todos los domingos.

28marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

DEPORTES

La selección de fútbol de Nicaragua concluyó su gira por México y en su último partido empató con marcador 2-2 al Atlético San Luis.

En este desafío ante el Atlético San Luis, la tropa nicaragüense tuvo como mejores elementos al arquero Alyer López y a Byron Bonilla.

En sus juegos anteriores, la selección de Nicaragua empató con la U 20 del Necaxa y perdió 1 – 3 ante Puebla.

La selección nacional realizó su gira a México y recientemente tuvo varias dudas por el personal que llevó a Estados Unidos, por ser un combinado entre mayor y jóvenes.

En la próxima fecha FIFA del mes de junio, los nicaragüenses buscarán jugar contra rivales de Sudamérica.

PASAMOS A INFORMAR SOBRE LO QUE ACONTECE A NIVEL INTERNACIONAL

28marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Se ahogan dos migrantes en naufragio en Marrueco

Dos migrantes se ahogaron en el naufragio de la embarcación en la que viajaban, mientras que otros 200 fueron detenidos en el sur de Marruecos cuando se dirigían al archipiélago de Canarias, en España.

La agencia de prensa marroquí MAP, detalló que “El mar expulsó dos cadáveres de candidatos a la inmigración ilegal tras el naufragio de una embarcación”

Según las autoridades marroquíes detuvieron entre el viernes y el sábado a 236 inmigrantes en varios operativos policiales, en las provincias de Tarfaya y El Aaiún; la principal ciudad del Sáhara Occidental. Los servicios de seguridad marroquíes “han intensificado recientemente las operaciones para controlar los intentos de inmigración ilegal en la región”; añadió MAP.

España y Marruecos acaban de poner fin a un año de distanciamiento diplomático provocado por la disputa del  territorio del Sáhara Occidental.

28marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Capturan en el Salvador a 576 pandilleros

La Policía de el Salvador, capturó 576 pandilleros en el marco del régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa para hacer frente a una ola de violencia y asesinatos.

El fin de semana fueron presentados más de 40 de los pandilleros y continuarán los operativos para capturar más criminales.

“Casi 600 capturas en solo DOS días… ¡Y el RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN dura 30 días, prorrogables! Y no crean que saldrán libres”, expresó el presidente salvadoreño Nayib Bukele en su cuenta en la red social Twitter.

Además, envió un mensaje a la comunidad internacional que “está preocupada por sus angelitos”. “Vengan y tráiganles comida, porque yo no le quitaré presupuesto a las escuelas para darle de comer a estos terroristas”, afirmó.

28marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Rusia y Ucrania retoman conversaciones

El jefe de la delegación de Rusia, Vladímir Medinski que participa en las negociaciones entre su país y Ucrania, dio a conocer que el domingo las partes celebraron otra ronda de conversaciones por videoconferencia y acordaron retomar las reuniones con carácter presencial.

A través de la red social Telegram, Medinski añadió que ambas delegaciones se reunirán el 29 y 30 de marzo en Turquía, país que ha mediado entre los dos países luego de la operación militar especial lanzada por Rusia desde el 24 de febrero con el propósito de proteger a la población del Donbás y desmilitarizar-desnazificar Ucrania.

La información fue confirmada en sus redes sociales por el representante ucraniano en las negociaciones, David Arakhamia.

Medios de prensa señalan que la ronda de negociaciones que comienza el próximo martes será la primera luego de que Rusia diera a conocer que completó la primera fase de su operación militar especial y se centraría en liberar la región del Donbás.

28marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Fallecen anciana y bebé a intentar cruzar frontera entre Bolivia y Chile

Una mujer de 78 años de edad y un bebé de seis meses, fallecieron al tratar de ingresar a la frontera de Bolivia con Chile.

La anciana de origen desconocido, murió mientras asistentes de la salud le brindaban atención médica en una zona fronteriza de la comuna de Colchane, a casi 2.000 kilómetros al norte de la capital.

Se conoció que el bebé de seis meses de edad era de nacionalidad boliviana y falleció cuando sus familiares intentaron cruzar la frontera.

“La menor ya tenía un registro médico, donde se le había diagnosticado hidrocefalia; la menor fue llevada por su madre a un centro de atención médico, donde la declararon fallecida” dieron a conocer autoridades militares de la zona.

28marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Rinden homenaje a víctimas de accidente aéreo en China

Autoridades de China rindieron homenaje a los 123 pasajeros y nueve tripulantes del vuelo MU5735 que fallecieron a semana pasada cuando la nave se estrelló en las montañas de la región autónoma de Zhuang de Guangxi.

En horas de la mañana, mientras las sirenas sonaban en una zona montañosa en el distrito de Tengxian, en el sur de China, se guardaron tres minutos de silencio en homenaje a las víctimas.

Todos los miembros del personal de la oficina nacional de respuesta de emergencia para el accidente y los rescatistas en el lugar participaron en este acto solemne.

Con la ayuda de Gobiernos locales y grupos de trabajo, los familiares de los fallecidos también realizaron actividades de duelo por sus seres queridos.

28marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Exobispo reconoce que encubrió denuncias de abuso sexual

El exobispo de la diócesis católica romana de Albany en Nueva York, Howard Hubbard, ha reconocido que encubrió denuncias de abuso sexual cometidos por sacerdotes contra menores de edad, en parte para evitar el escándalo y proteger la reputación de la diócesis.

Hubbard admitió el encubrimiento en el curso de una declaración judicial organizada el año pasado, en el marco de una respuesta a decenas de reclamaciones presentados bajo la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York.

Una investigación interna destapa más de 200 testimonios de abuso sexual de menores en la Iglesia de Portugal

Cientos de personas han demandado a la diócesis de Albany por los abusos sexuales que aseguran haber sufrido cuando eran niños. En sus declaraciones, Hubbard nombró a varios sacerdotes que habían sido acusados por estos abusos y que fueron enviados a recibir tratamiento médico, después de lo cual retomaron su servicio.

CURIOSAS

28marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

CURIOSAS

Pinta dos murales con sangre humana

Un grupo de tatuados dieron su sangre al artista urbano Julián Castillo, para que pintara dos murales en rechazo a la violencia en Colombia.

Mientras Castillo dibuja el croquis de las obras en una pared, siete jóvenes se sometieron a la aguja y la jeringa. Con la sangre mezclada con pigmento y pintura, el artista de 29 años comienza a plasmar el rostro del rapero y activista puertorriqueño Residente, y la “Paloma de la paz” del pintor español Pablo Picasso.

“La idea es que a esa sangre que no pueda salvar vidas se le pueda dar un buen uso”, dice Castillo.

Castillo utilizó unos 200 mililitros del líquido, y dijo que con ello rendía homenaje a Residente y Picasso.

28marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

CURIOSAS

Encuentran una isla en forma de pene

Joleen Vultaggio, de 50 años y nacionalidad estadounidense, se estaba desplazando por Google Earth cuando se encontró con la particular masa de tierra en el Océano Pacífico.

Cuando estaba “visitando” virtualmente Nueva Caledonia y sus islas vecinas se llevó una sorpresa insólita. Descubrió una isla que tiene la forma de un pene.

La isla forma parte de una isla paradisíaca en el oeste del Océano Pacífico. Como el resto de las Islas Loyauté, depende administrativamente de Nueva Caledonia, que es a su vez un territorio de ultramar francés.

Y, efectivamente, no es ni un invento ni una alucinación, se puede chequear su existencia ingresando en el buscador del Google Earth.

PONEMOS PUNTO FINAL A NUESTRAS INFORMACIONES, DEJÁNDOLES A CONTINUACIÓN EL RESUMEN DE NUESTROS PRINCIPALES TITULARES.

NACIONALES

  • Continuará incrementando las temperaturas en Nicaragua
  • Comunidad educativa se prepara para participar en ejercicio multiamenazas.
  • Ministerio de Educación incorpora los audiovisuales en talleres de arte y cultura
  • Celebran en Nicaragua el Día de la Tierra Palestina
  • Familias del barrio Nora Astorga reciben el esquema de vacunación del 2022
  • Entregan bonos de cerdas a protagonistas de Madriz

DEPORTES

  • Inicia la Liga de Softball con trabajadores de las cooperativas de transporte.

INTERNACIONALES

  • Rusia y Ucrania retoman conversaciones por videoconferencia
  • Capturan en el Salvador a 576 pandilleros, como parte del régimen de excepción
  • Rinden homenaje a víctimas del accidente aéreo en China

CURIOSAS

Artista urbano pinta dos murales con sangre humana

*************FIN*************

Compartir