Noticiero La Red

LA RED MADRUGADA 31 MARZO 2022

Compartir

¡Buenos Días!… Su noticiero La Red, les da la más cordial bienvenida a una nueva edición, correspondiente a hoy Jueves 31 de Marzo del año 2022

En Controles Máster les saluda, Xavier Estrada y en la voz informativa, Silvio Gutiérrez

A continuación, nuestros principales titulares:

                        NACIONALES

Nicaragua conmemora el terremoto de 1931 con ejercicio multiamenazas

Oficinas de Migración en Tipitapa atenderá normalmente en Semana Santa.

El MINSA recibe donación de mascarillas y medicamentos para lucha contra la Covid-19

Nicaragua cuenta con 13 nuevos meteorólogos

Puertos Turísticos atendieron a 57 mil visitantes

Nuevo programa de viviendas en Managua contará con 4 mil lotificaciones

La Inversión Extranjera Directa superó los 1 mil 400 millones de dólares en el 2021

DEPORTES

Rehabilitan Estadio Municipales y Complejo deportivo en Bilwi

INTERNACIONALES

Rusia considera que negociación con Ucrania en Turquía es un paso positivo

Gobierno de El Salvador busca reforzar el estado de excepción

Incendio forestal en Guatemala deja 4 fallecidos y 5 heridos

CURIOSAS

Roba un ataúd en cementerio para venderlo como chatarra

PASAMOS DE INMEDIATO CON EL DETALLE DE LAS INFORMACIONES:

NACIONALES

Silvana Calero M.

30/3/22

Reportan recuperación de la IED en Nicaragua.

En el segundo semestre del 2021 los ingresos brutos de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Nicaragua ascendieron a 625.3 millones de dólares, superando en 18.6 por ciento al monto registrado en igual período del año 2020.

Lo anterior lo dio a conocer este miércoles el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, durante la presentación del informe de actualización y evolución de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país.

En su exposición Reyes precisó que en términos acumulados en el 2021 los ingresos brutos de la Inversión Extranjera Directa totalizaron mil 470.1 millones de dólares para un 10 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual representó un incremento del 52.7 por ciento con respecto al 2020 que acumuló 962.9 millones de dólares.

El titular del Banco Central resaltó que este aumento corresponde de la reinversión de utilidades, nuevas inversiones y la recuperación de la Inversión Extranjera Directa. Añadió que se observa una fuerte recuperación económica y una dinámica similar de la IED tanto bruta como neta.

Indicó que los sectores con mayores flujos netos de Inversión Extranjera, están: Energía y Minas, Industria Manufacturera, Comunicaciones, Comercio y Servicios.

Estados Unidos, Canadá, Panamá, México, España y Costa Ricas representan la procedencia de los flujos netos de esta inversión.

Sobre este informe el asesor presidencial en temas de inversión, Laureano Ortega expresó » resultados que algunos dirían milagrosos y podemos decir que el milagro es que tenemos este gobierno responsable y este pueblo trabajador, digno, soberano y que tenemos altísimos niveles de seguridad ciudadana, lo cual genera un clima positivo para que las empresas trasnacionales puedan establecerse en Nicaragua».

«Más del 50 por ciento de avance, de mejoría,  de nuevas inversiones que se han desarrollado en nuestro país gracias a la promoción, facilitación, trabajo interinstitucional y el trabajo del pueblo nicaragüense para que las empresas puedan ver aquí la oportunidad de dirigir sus capitales de obtener beneficios y de generar beneficio para el pueblo nicaragüense» manifestó el asesor presidencial.

30 de marzo de 2022

Chelsea Villachica

Nicaragua estará conmemorando los 91 años del Terremoto de 1931

Este jueves  Nicaragua conmemora  el 91 aniversario del terremoto del 31 de marzo 1931 con el con el primer Ejercicio Nacional de Protección a la Vida.

 “Conmemorando esos años que han venido transcurriendo, cuántas personas recordamos, los relatos de nuestros parientes, de nuestros familiares sobre esos momentos de dolor, de inseguridad, de zozobra, de muerte y de destrucción que se vivieron la mañana del 31 de marzo” indicó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo

La vicemandataria señaló que Nicaragua ahora cuenta una mejor organización, preparación y mayor entrenamiento para salvar la vida de miles de nicaragüenses, como prioridad cuando se presentan estos eventos desastrosos, es por eso que cada 3 meses se realizan estos ejercicios.

“Porque no van a desaparecer, todo lo contrario, todo el desajuste y la locura climática que hemos venido creando como humanidad y sobretodo los países llamados desarrollados  y dentro del concepto de desarrollo no tienen la inteligencia para considerar las consecuencia de los actos de agresión contra la madre tierra, la madre naturaleza y contra los pueblos” agregó

Dijo que este jueves se estará convocando en todo el país a partir de las 10 de la mañana por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED),  a todas las instituciones del estado para  incorporar las prácticas que se desarrollan cada 3 meses en los ejercicios multiamenazas.

“Así que mañana (jueves) vamos a recordar, vamos a recordar con mucha solemnidad a las víctimas de aquel desastre del 31 y vamos incorporar plenamente las prácticas que desarrollamos cada cierto tiempo y todos los días si es necesario, por lo menos acostumbrarnos en caso de los terremotos a cuidar la entrada, las salidas y a tener listos nuestras viviendas, nuestros hogares para protegernos y evitar en la medida de lo posible muertes, sufrimientos, dolor, trauma por que no se olvidan” finalizó

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Ejército de Nicaragua preparado para Primer Ejercicio de protección de la Vida

El Ejército de Nicaragua se encuentra listo para participar este jueves en el Primer Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida en Situaciones Multiamenazas.

El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dio a conocer que durante dos días consecutivos, se han realizado ejercicios e las estructuras de Defensa Civil, Unidades Humanitarias de Rescate, Cuerpo Médico Militar, Hospital Militar, Fuerza Naval, Fuerza Aérea y otros.

«Elementos prácticos que tienen como finalidad, desde el profundo amor, sentimiento y compromiso que tenemos con todo nuestro pueblo, de estar preparados para asistirle en situaciones de riesgo», dijo el Jefe del Ejército al señalar que han puntualizado los planes ante situaciones de desastres naturales incluyendo: terremotos, maremotos, tsunamis, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, sequía, deslaves, incendios forestales, intensas lluvias y otros.

Durante este Primer Ejercicio, participarán 15 mil efectivos militares, con más de 300 medios terrestres, aéreos y navales.

Chelsea Villachica

Nacionales

El MINSA recibe 10 millones de córdobas en insumos médicos

El Ministerio de Salud (MINSA) recibió una donación de más de 2 millones 300 mil mascarillas, 200 frascos de medicamentos e insumos de protección personal valorados en 10 millones de córdobas.

«Hoy entregamos insumos médicos a Nicaragua, para que los trabajadores y trabajadoras de la salud valientes de este país puedan continuar  y seguir enfrentando esta pandemia que aún no acaba  pero que afortunadamente ya no es tan mortal» señaló Uwe Wissenbash, segunda jefatura de la Unión europea en Nicaragua, al indicar que la Unión Europea desde el 2022 ha entregado insumos a Nicaragua

El secretario General del MINSA Carlos Sáenz agradeció a la Unión Europea por este apoyo solidario y dijo que se continúa fortaleciendo la restitución de derechos a las familias nicaragüenses, como atención médica gratuita

«A  este donativo se agregó medicamentos importantes que  se han incluido en el cuadro básico de atención para pacientes altamente críticos que permiten poder salvarles la vida», indicó la Doctora Alejandra Silva

El próximo mes también  se estará entregando más  insumos para los laboratorios.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Gradúan a 13 nuevos meteorólogos en Nicaragua

Desde este miércoles, Nicaragua tiene 13 nuevos meteorólogos, quienes se dedicarán al estudio del clima, sus afectaciones y mitigaciones a nivel nacional, además de preparar mejor el sistema de respuesta.

Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) dijo que los especialistas se dedicarán a mejorar los sistemas de vigilancias para proteger la vida y los bienes de la población.

“Tener especialistas de esta naturaleza nos convoca a estudiar con más detalle cómo estos fenómenos van a afectar el territorio y de esta manera planificar nuestros mecanismos de adaptación y mitigación”, precisó el funcionario del INETER

Iván León en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, señaló que los especialistas son fundamentales para construir políticas públicas  y realizar proyectos basados en la gestión, análisis y manejo de la información metereológica.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

El Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Agua Residuales en Rivas, presenta un avance del 90 por ciento.

Para garantizar la obra el gobierno y fondos del Banco Europeo de Inversiones, invierte 460 millones de córdobas

El proyecto que ejecuta el gobierno a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), estarán concluidas en el mes de julio de este año, restituyendo el derecho a saneamiento digno a 39 mil pobladores de 7 mil 100 familias de la ciudad.

ENACAL garantiza la instalación de 26 kilómetros de tuberías, construcción de 465 manjoles, estación de bombeo y planta de tratamiento de aguas residuales.

Silvana Calero M.

30/3/22

Puertos Turísticos con más visitantes.

Los Puertos Turísticos del país recibieron del 21 al 27 de marzo a 57 mil 23 turistas entre nacionales y extranjeros.

En el informe semanal presentado este miércoles por el titular de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, destacó que en Puerto San Jorge se atendieron 8 mil 198 turistas en las diferentes embarcaciones y 3 mil 679 en el Malecón.

En el puerto de Granada se atendieron 3 mil 851 pasajeros en las terminales de Moyogalpa y San Carlos, así como 105 naves de cabotaje.

En el Puerto San Juan del Sur se recibieron 5 mil 127 turiastas.

En el Puerto Salvador Allende se recibió a 35 mil 66 visitantes y se realizaron 9 viajes a la Isla del Amor.

En todos los puertos turísticos se realizaron actividades culturales, deportivas y recreativas para el deleite de las familias.

SILVANA CALERO M.

30/3/22

Un total de 12 buques internacionales fueron atendidos en los puertos comerciales del país del 21 al 27 de marzo.

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, destacó que durante el período del 21 al 27 de marzo se recibió un total de 124 mil 157 toneladas de carga entre productos de exportación e importación.

En lo que respecta a Puerto Corinto, se atendieron 10 buques, de estos tres containeros, un granelero, tres tanqueros y tres Ro Ro con 635 vehículos nuevos.

En el Puerto Arlen Siu, se recibió el buque internacional Charlotte y 8 barcos de cabotaje.  En el Puerto de Bluefields se recibieron 9 barcos.

En Puerto Cabezas, se atendieron 37 embarcaciones pesqueras y en Puerto Sandino se recibió un buque internacional, precisó el titular de la EPN.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Construirán paseo peatonal en calle de la Catedral de León

La calle este de la Basílica Catedral de León será rehabilitada por el gobierno de Nicaragua en un área de 650 metros cuadrados.

El proyecto incluye desprender totalmente el asfalto existente en este espacio vial que se sitúa detrás de la Catedral y será sustituido por un paseo peatonal, un área de jardinería con grama y plantas ornamentales, así como sistema de riego.

La población podrá caminar con seguridad en este espacio, debido a que estará dotado de andenes, bordillos e iluminación con faroles en concordancia con el estilo arquitectónico.

Se tiene previsto ampliar la acera perimetral a la Catedral, se construirán gradas que conducen al Patio del Príncipe, pasamanos metálicos y se colocará el logotipo de la UNESCO, que declaró la Catedral de León como Patrimonio de la Humanidad en el año 2011

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Celebrarán Feria Especial de Productos del Mar

El Parque Nacional de Ferias celebra este fin de semana una feria especial de Productos del Mar, para que las familias disfruten de una variedad de gastronomía con estos productos.

Los asistentes podrán degustar de alimentos frescos y de calidad, como: sopa marinera, pescado frito, chuleta de pescado, paella, cócteles y otros platillos tradicionales.

Massiel Reyes, funcionaria de la Dirección de Talleres de Pequeños Negocios del Ministerio de Economía Familiar, precisó ese mismo fin de semana, se brindará un taller sobre reproducción de tilapias y otras actividades recreativas.

La propietaria de Güirilas de Mi Tierra, Juana Rosales, invitó a la población a visitar el Tiangue Hugo Chávez y adquirir sopa de marisco a 150 córdobas y otros tipos de sopas a 120 córdobas.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Promueven carnaval en colegio de Chiquilistagua

La Comunidad Educativa del Colegio Público Chiquilistagua, realizó el carnaval “Me gusta mi escuela, me quedo en ella”, donde fueron presentados cantos, bailes y otras actividades recreativas para la promoción de valores, impulso de la cultura y las tradiciones.

Ivania Duarte, Directora del centro educativo, dijo que con este carnaval, saludan la llegada del verano.

“Para ello realizamos un desfile con nuestros niños de educación inician disfrazados de frutas, los de primaria han mostrado bailes y los de secundaria se han dado a la tarea de exponer platillos tradicionales”, indicó Duarte.

Dijo que de esta manera los estudiantes disfrutan de las diversas actividades, debido a que muchos elaboraron con mucho esmero sus trajes con materiales reciclables.

SILVANA CALERO M.

30/3/22

Oficinas de Migración en Tipitapa atenderá en Semana Santa.

Las oficinas de servicios de trámites migratorios (SERTRAMI) en Tipitapa estará atendiendo en el mismo horario durante la Semana Santa.

“Durante la Semana Santa, se brindarán los servicios de trámites de pasaportes para adultos, menores de edad, visa de salida ordinaria, múltiple, movimientos migratorios”, precisó la teniente Darling Díaz, responsable de las oficinas de trámites migratorios en ese municipio.

La funcionaria recordó que la personas que van a solicitar pasaporte tienen que presentar su cédula de identidad ampliada y el pago de 750 córdobas.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Incrementan el número de animales vivos en Zoocriaderos

Como parte de la iniciativa para la Promoción de Emprendimientos Creativos en Nicaragua, ha incrementado el número de animales vivos en Zoocriaderos pasando de 64 mil 840 en el año 2019 a 131 mil 745 hasta el mes de febrero de este año.

La iniciativa se ejecuta desde el año 2019 y es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Economía Familiar, en coordinación con el MARENA, INTA, INAFOR y el Movimiento ambientalista Guardabarranco.

Estas instituciones trabajan en desarrollar el Plan de Fortalecimiento y Promoción de Jardines y Zoocriaderos, donde brindarán capacitación y capitalización a 3 mil protagonistas para ampliar y potenciar sus emprendimientos.

También han elaborado un Catálogo de Emprendimientos Exóticos que brinda información de 50 Emprendimientos Creativos, entre ellos: Jardines y Zoocriaderos.

SILVANA CALERO M.

30/3/22

Aprueban inclusión de Nicaragua a ALCE

Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este miércoles la inclusión Nicaragua a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, (ALCE).

La presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, diputada Iris Montenegro, manifestó que “El objetivo principal de la Agencia Latinoamericana es coordinar capacidades satelitales y espaciales de la región”.

La Agencia es una organización integrada por 18 países que tienen como objetivo en común promover, consolidar, fomentar y fortalecer los vínculos y la coordinación entre los Estados para planificar y ejecutar actividades relacionadas con la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre, la luna y otros cuerpos celestes.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Desarrollan Jornada de Endoscopía en el hospital Lenín Fonseca

Pacientes con padecimientos en el aparato digestivo, fueron atendidos durante una jornada de endoscopía que realizaron especialistas médicos en el hospital Antonio Lenín Fonseca.

Los estudios se realizan a pacientes que presentan síntomas o trastornos gástricos, cólicos abdominales y anemias.

“Se hacen rastreo endoscópico, aquellos que han defecado sangre, y se hacen los estudios también a las personas mayores de 40 o 50 años de edad para determinar si hay alguna afectación de cáncer” informó el doctor Mario Urbina médico internista de este centro hospitalario.

A cada uno de estos pacientes, se les da seguimiento para completar el tratamiento de salud y puedan recuperarse.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Mujer de la tercera edad recibe una vivienda digna

Paula Elvira Mendoza de 73 años de edad y habitante del barrio Bóer, recibió las llaves de su nueva vivienda digna, por parte de autoridades de la Alcaldía de Managua.

Mendoza relató que anteriormente su vivienda tenía muchos problemas y ahora no sufrirá cada vez que llueva, porque no se filtrará el agua.

Agradeció al presidente Daniel Ortega y a la vice presidenta Rosario Murillo, por garantizarle una nueva casita, que mejora las condiciones de vida de ella y su familia.

El Vicealcalde de Managua, Enrique Armas, dijo que a través del programa “Viviendas Dignas” desde el año 2007 a la fecha, el gobierno ha entregado 13 mil viviendas en Managua y otros municipios.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Niños de preescolar disfrutan del verano

Niños de educación inicial participan de las actividades recreativas y educativas “Llegó el verano a mi preescolar” que desde esta semana impulsa el Ministerio de Educación.

En el preescolar Byron Díaz, ubicado en el barrio Batahola Sur, Managua, unos 80 niños participaron de este evento

Sonia Mora, Directora de este preescolar, manifestó que a través de esta activida, los niños ponen en práctica los valores, el respeto, la disciplina.

También permite que los niños se recreen y compartan con el resto de sus compañeros de clases.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

JS lleva alegría y diversión a niños de Villa Rubén Darío

Miembros de Juventud Sandinista, compartieron una tarde de juego y diversión con niños de Villa Rubén Darío, Managua.

Las actividades en la que participaron estos niños son: piñatas, concursos, dinámicas, brinca brinda, y otros.

“Estas actividades también las estamos realizando a nivel nacional, realizando también lo que es cine infantil, piñatas, actividades en los colegios, llevando siempre esto de parte de nuestro Buen Gobierno”, dijo Iván Centeno de Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista.

Con este tipo de actividades, la Juventud Sandinista promueve el rescate de los juegos tradicionales.

SILVANA CALERO M.

30/3/22

Lanzan circuito creativo “Sones del Michiguiste” en Estelí

La alcaldía de Estelí en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), realizó este miércoles el lanzamiento del circuito creativo “Sones del Michiguiste”.

Leonor Ramírez, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, precisó que Estelí es parte de la red nacional de este circuito donde se muestra las bellezas naturales con la que se cuenta en este lugar.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Granada se prepara para la representación de las Judeas

Artistas de Granada, se preparan para recrear a través de presentaciones teatrales la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo a través de las tradicionales Judeas.

Eddy Corea, Director del Grupo Teatral “JudeGra” en Granada, dijo que a través de esta obra, recuerdan la pasión, el amor y la entrega de Jesucristo por toda la humanidad.

Explicó que algunos de los integrantes del grupo por su edad han manifestado que ésta será su última presentación, pero una nueva generación viene asumiendo este roll.

Esta Judea realizará tres presentaciones: el Lunes Santo durante el Encuentro Nacional de Judeas; el Miércoles Santo en la Plaza Central y el Jueves Santo un recorrido que inicia en la Iglesia de la Merced y culmina en la entrada principal del cementerio, todas estas actividades en la ciudad de Granada.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Realizan caminata en Tipitapa para prevenir el consumo de drogas

Estudiantes de colegios públicos del municipio de Tipitapa, participaron en una caminata para prevenir el consumo de drogas.

Ruth Delgado, Delegada del Ministerio de Educación en Tipitapa, dijo que de esta manera el gobierno promueve el deporte y actividades culturales y recreativas, para que los adolescentes y jóvenes mantengan su mente ocupada y se alejen de los vicios.

Indicó que por orientación del gobierno de Nicaragua, trabajan de cara a la prevención de la droga.

Como parte de este plan de prevención, autoridades municipales han rehabilitado parques, canchas  otros espacios que les permite a los jóvenes practicar deporte.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Declaran a Ciudad Antigua “Libre de Empirismo Docente”

El Ministerio de Educación, declaró a Ciudad Antigua, Nueva Segovia, como el segundo municipio de ese departamento del país Libre de Empirismo Docente.

En total 112 docentes de Ciudad Antigua, obtuvieron su nivel de educación superior, que les permitirá garantizar la calidad educativa.

Rolando Olivas, Delegado Departamental del MINED en Nueva Segovia, dijo que esta certificación es “una victoria educativa” porque el país y los estudiantes necesitan de docentes titulados.

“La construcción de aprendizajes son significativos para la vida y porque la comunidad educativa tiene confianza en que sus hijos están en buenas manos para su formación”, expresó Olivas

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Inauguran nueva estación de bomberos en San Pedro de Lóvago

Familias del municipio San Pedro de Lóvago, Chontales, cuentan desde ahora con una Estación de Bomberos, donde atenderá personal capacitado en: primeros auxilios, inspecciones eléctricas, rescates, extinción de incendios, y otros.

El Comandante Lenín Quiróz, de los Bomberos Unificados, manifestó que se están inaugurando tres estaciones de bomberos al mes, para acercar la atención a la población.

El Alcalde de ese municipio, Humberto González, recordó que hace dos años se registró un incendio de grandes magnitudes y tuvieron que acudir bomberos de otras ciudades para sofocar las llamas.

Por lo que ahora, estarán más seguros y con la atención inmediata por parte de los bomberos de San Pedro de Lóvago.

SUCESOS

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

El motociclista identificado como Amílcar José Bejarano de 28 años de edad y originario de la Concepción, Masaya, falleció a causa de un accidente registrado en el kilómetro 29 de la carretera Panamericana Sur.

Testigos indicaron que Bejarano circulaba sin las luces de la motocicleta, invadió el carril de una camioneta, provocando el accidente de tránsito.

Producto del impacto el motociclista falleció de manera inmediata y su cuerpo quedó tendido sobre el pavimento.

Luego del accidente, otra camioneta que circulaba con dirección de Managua a Carazo, terminó arrastrando por varios metros la motocicleta que no se visibilizaba debido a la neblina del lugar.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

En un accidente de tránsito ocurrido en la carretera de El Viejo – El Congo, falleció el motociclista Julio Galo de 36 años, conocido como “El Gato”.

El motorizado originario de la comarca El Congo, impactó contra un furgón en el kilómetro 187 de la carretera que conduce a la península de Cosigüina.

Se desconoce la identidad del conductor del pesado vehículo, ya que únicamente Galo portaba la documentación.

Autoridades de la Policía Nacional se presentaron al lugar del accidente para iniciar el proceso investigativo.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

Dos tabletas de fosfina acabaron con la vida de un hombre identificado únicamente como Zamora Díaz de 69 años de edad y originario de la comunidad El Corozal, municipio de Santa María de Pantasma.

El hombre ingirió las dos tabletas, fue trasladado al hospital Victoria Mota de Jinotega, donde posteriormente falleció.

Los reportes indican que familiares del occiso al sentir el mal olor de las pastillas y el quejido del hombre, lo trasladaron al Centro de Salud, de donde fue trasladado al hospital regional.

Debido a los graves daños que causó el químico en el organismo de Zamora, los médicos no pudieron salvarle la vida.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

Una pareja que se transportaba a bordo de una motocicleta fallecieron en un accidente de tránsito que se registró en el kilómetro 50.5 de la carretera entre Masatepe y Nandasmo.

Testigos indicaron que el accidente ocurrió cuando la motocicleta en la que viajaban Ronald Aguirre de 41 años y Mercedes Geraldina de 38, impactó con  la parte trasera de un camión que se encontraba estacionado.

Aparentemente el camión cargado de piedras sufrió desperfectos mecánicos y el conductor colocó palmeras de coco como señalización.

“No se ve que haya puesto una señalización más que esas palmeras, que en lo oscuro y más cuando vienen rápido no se puede observar” expresó  Rosa López pobladora de la zona..

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

La Policía Nacional en el Caribe Sur, presentó a José Eulogio Obando de 65 años de edad, como presunto autor del homicidio de Lewis González Lunade de 34 años.

Luis Valle, Jefe de la Policía Nacional en el Caribe Sur, detalló que el domingo 27 de Marzo, José Eulogio en estado de ebriedad discutió con su víctima, lo agredió con un machete, hasta causarle la muerte. El hecho ocurrió en la comunidad Siawas, municipio de la Cruz de Río Grande.

Oficiales de la policía se presentaron a la escena del crimen para recolectar fluidos corporales y realizar entrevista.

Tras el homicidio, la Policía puso en marcha un operativo que permitió capturar a José Eulogio a quien le ocuparon el machete con mancha de sangre que coinciden con el tipo de sangre de la víctima.

DEPORTES

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

DEPORTES

En 70%  avanza la rehabilitación del Estadio Municipal Ernesto W. Hooker y en 87% la rehabilitación del Complejo Deportivo Carlos González en la ciudad de Bilwi.

Ambas construcciones dieron inicio en octubre del 2021 y se espera estén concluidas en el mes de abril de este año.

Dencer Chow, supervisor del proyecto por parte del Gobierno Regional del Caribe Norte, manifestó que el Polideportivo incluye la rehabilitación de toda la estructura, incluyendo cubierta de techos, sistema eléctrico, área de juegos, gradería, pasillos y sanitarios.

El supervisor de las obras del estadio municipal, Joshua Williams, indicó que ésta construcción incluye materiales traídos de otros países como las butacas de polietileno y malla sintética.

PASAMOS A INFORMAR SOBRE LO QUE ACONTECE A NIVEL INTERNACIONAL

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Rusia considera que negociación con Ucrania en Turquía es un paso positivo

Los resultados de la nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que se celebraron en Estambul (Turquía), son «un paso adelante positivo», afirmó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Lavrov señaló que aún no se trata  del «resultado final», si bien el hecho de que la parte ucraniana «haya confirmado la necesidad de garantizar el estatus no nuclear», así como la de «garantizar su seguridad fuera del marco de la Alianza Atlántica» puede ser considerado como «un progreso significativo», sostuvo.

Asimismo, calificó de «avance» el hecho de que los negociadores ucranianos entiendan que «las cuestiones sobre Crimea y Donbass están finalmente resueltas», agregó el ministro.

El jefe de la diplomacia rusa dijo que «el mundo unipolar se convierte en una cosa del pasado», mientras que «un mundo multipolar comienza a formarse», en el que nadie «debería ser visto como un actor en  segundo plano», siendo «todos iguales y soberanos», aseveró.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Manifestantes queman un avión en Haití

Una manifestación en Haití desembocó en la irrupción de la gente en un aeropuerto ubicado en el suroeste de la isla y la quema de un avión perteneciente a un grupo misionero estadounidense, informan medios locales y la organización afectada.

La protesta, convocada para atraer la atención sobre la violencia pandillera y los secuestros que azotan el país, logró entrar en el aeropuerto de Los Cayos, donde la Policía utilizó gases lacrimógenos para desalojar la multitud.

Un video grabado por un medio local muestra a decenas de personas arrastrando por la pista un avión de Agape Flights, con personas subidas en las alas y sobre el fuselaje. La aeronave bimotor luego fue vista en una calle, tal vez, cerca del aeropuerto, donde la multitud le prendió fuego.

Agape Flight confirmó en su página web que su avión fue destrozado y citó a afiliados de sus misiones en el país que aseguran que los manifestantes pensaron que la aeronave pertenecía a un político.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Gobierno de El Salvador busca reforzar el estado de excepción

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, del gobernante partido Nuevas Ideas, la realización de una sesión plenaria extraordinaria con el propósito de solicitar más herramientas legales para implementar durante el régimen de excepción, impuesto el fin de semana anterior.

El pasado domingo, con 67 votos de 84 posibles, los diputados aprobaron un régimen de excepción que implica la limitación a los derechos de libertad de asociación; de inviolabilidad de la correspondencia; de defensa; y de la detención administrativa.

La decisión se produjo luego que el sábado se contabilizaran 62 homicidios, los cuales junto a los que se dieron, viernes, domingo y lunes totalizaron 89 en un plazo de 96 horas, lo cual hizo saltar las alarmas de la seguridad en el país centroamericano.

Cifras oficiales dan cuenta que unas 2.163 personas han sido capturadas en los últimos cuatro días en El Salvador y el presidente Bukele llegó a decir sobre ellos que de los capturados «ninguno saldrá libre».

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Diputados venezolanos solicitan investigación sobre Operación Puma

Una comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela llegó a Argentina para solicitar al Congreso de ese país una investigación sobre la Operación Puma durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

La delegación venezolana, encabezada por la diputada Blanca Eekhout, hará entrega de un informe, el cual exige una pesquisa para determinar las responsabilidades sobre el intento de intervención militar en Venezuela pretendido durante la administración de Macri.

De acuerdo con la diputada Eekhout, la Operación Puma, financiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y patrocinada por el entonces presidente, pretendía realizar una acción militar para derrocar a las autoridades constitucionales de Venezuela.

En medio de su solicitud de investigación, el presidente del Parlasur Argentina, Óscar Laborde, informó que la Justicia de esa nación adelanta las averiguaciones a la denuncia interpuesta. «Esto es algo grave, no solo por el involucramiento en la suerte de un país sino que esto tiene antecedentes de lo sucedido en Bolivia”, concluyó.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Hijo intenta degollar a su madre en España

Un hombre de 21 años fue detenido en la Ciudad de Navarrés, España, por intentar degollar a su mamá con un cuchillo, mientras dormía en un sofá.

El agresor expresó a las autoridades que intentó  asesinar a su madre, una anciana de 61 años,  a la que la tuvieron que trasladar en helicóptero al Hospital La Fe de Valencia, España.

Luego de la agresión, la mujer complicaciones debido a la hemorragia que emanaba de su cuello; por las lesiones provocadas con el arma corto punzante.

El joven relató que se abalanzó contra de su madre que se encontraba en el sofá y le propinó una puñalada en el cuello,  pero no dijo los motivos que lo llevaron a cometer el intento de asesinato.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

Incendio forestal en Guatemala deja 4 fallecidos y 5 heridos

Al menos cuatro personas, incluyendo a una niña, fallecieron y otras cinco resultaron con graves quemaduras debido a un incendio forestal registrado Santa María Chiquimula, en Guatemala, según informaron los cuerpos de socorro.

Los pobladores de la comunidad intentaron sofocar el incendio forestal en el área montañosa; pero quedaron atrapados por las llamas, según los socorristas que atendieron la emergencia.

Los Bomberos Voluntarios de Totonicapán lograron rescatar con quemaduras a cinco personas, llevada a un centro asistencial en el departamento de Quiché, mientras que otras cuatro murieron.

El incendio se registró específicamente en la aldea Racana de Totonicapán, donde los fallecidos fueron identificados como Andrés Chacaj, Juan Pu y Francisco Uz; además de una niña de 9 años.

CURIOSAS

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

CURIOSAS

Roba un ataúd en cementerio para venderlo como chatarra

Un hombre robó un ataúd de metal en un cementerio en Alajuelita, Costa Rica, y lo arrastró por las calles, al ver que no podía con la carga ofreció “unas monedas” a un joven para que le ayudara en la huída.

El sujeto que decidió ayudar habló con Noticias Repretel, medio al que le contó lo que le dijo el delincuente. Según su testimonio, le preguntó de dónde había sacado el sarcófago, a lo que el ladrón le respondió que lo había encontrado en un río.

La gente que vio cómo lo arrastraba por el asfalto creía que adentro llevaba un cadáver. Incluso a una mujer le dijo en broma “vengo de sacar a mi abuela”.

Cuando las autoridades fueron alertadas, capturaron al ladrón y a su ayudante. En su defensa el hombre dijo que lo hurtó para venderlo como chatarra.

30marzo2022

Zayda Lucía Bojorge

CURIOSAS

Dejan olvidadas unas tijeras en el estómago de un paciente

Iván Chávez de 59 años, fue sometido a una cirugía, sin embargo, en medio de la intervención, en un descuido, le dejaron unas tijeras en el estómago, las cuales le provocaron complicaciones y, finalmente, la muerte.

El paciente, pasó por el quirófano debido a una diverculitis inflamatoria. Aparentemente fue un éxito e incluso “no necesitó intubación, ni unidad de cuidados intensivos, sino que de una vez lo pasaron a la habitación”, manifestó su hija, Isamar Chávez, al medio Noticia Al Día .

Posteriormente, el hombre empezó a presentar molestias abdominales, problemas para evacuar y ahogo al ingerir alimentos. Le ordenaron lavados estomacales y medicamentos, pero nada funcionaba, hasta que le practicaron exámenes de rayos x y se descubrieron las tijeras en el estómago.

Rápidamente ordenaron otra cirugía para retirar el cuerpo extraño, pero aparentemente con nuevas irregularidades, como el hecho de no haberlo preparado para otra intervención. Era “un paciente renal de mucho riesgo”, añadió su hija.

PONEMOS PUNTO FINAL A NUESTRAS INFORMACIONES, DEJÁNDOLES A CONTINUACIÓN EL RESUMEN DE NUESTROS PRINCIPALES TITULARES.

NACIONALES

Nicaragua conmemora el terremoto de 1931 con ejercicio multiamenazas

Oficinas de Migración en Tipitapa atenderá normalmente en Semana Santa.

El MINSA recibe donación de mascarillas y medicamentos para lucha contra la Covid-19

Nicaragua cuenta con 13 nuevos meteorólogos

Puertos Turísticos atendieron a 57 mil visitantes

Nuevo programa de viviendas en Managua contará con 4 mil lotificaciones

La Inversión Extranjera Directa superó los 1 mil 400 millones de dólares en el 2021

DEPORTES

Rehabilitan Estadio Municipales y Complejo deportivo en Bilwi

INTERNACIONALES

Rusia considera que negociación con Ucrania en Turquía es un paso positivo

Gobierno de El Salvador busca reforzar el estado de excepción

Incendio forestal en Guatemala deja 4 fallecidos y 5 heridos

CURIOSAS

Roba un ataúd en cementerio para venderlo como chatarra

*************FIN*************

Compartir