Nacionales

La Dignidad y Valentía del General Sandino ante el Pacto del Espino Negro

Compartir
FOTO: General Augusto C. Sandino

El 4 de mayo de 1927 se registra en el país uno de los acontecimientos que quedó plasmado en las páginas de la historia de Nicaragua, el cual se ha conocido como el Pacto del Espino Negro, donde el general Augusto C. Sandino, demostró una vez más su valentía y firmeza al no ser parte de esa acción que pretendía el desarme de la población y de los grupos que operaban en ese entonces.

Se establecía que cada ciudadano, así como agrupaciones, tenía que entregar sus armas, bajo la condición de contribuir con la paz, por lo cual recibirían 10 dólares.

En este pacto también se pedía que Adolfo Díaz continuara con el periodo presidencial del expresidente Solórzano, la consolidación de la Guardia Nacional que sería dirigida por los miembros del ejército estadounidense

¿Por qué se conoció como el pacto del Espino Negro?

La firma de este documento se efectuó bajo la sombra de un árbol de Espino Negro, en Tipitapa, es por eso que se ha conocido desde entonces con ese nombre.

Pero lo más relevante de este acontecimiento es que el General Sandino rechazó las propuestas impulsadas por el gobierno de Adolfo Díaz y del Secretario Henry L. Stimson. El General de Mujeres y Hombres Libres declaró su valiente, resistencia ante el Imperio Yankee, al oponerse a firmar ese pacto.

Es por esta posición de lucha contra acuerdos, pactos que violentaban los derechos de los nicaragüenses, que mantenía Sandino su oposición ante el intervencionismo.

Lea también: Nicaragua celebra el Día de la Dignidad Nacional

“Téngase presente que Moncada, nos dijo a los jefes de columnas que había pedido a Stimsom 8 días de plazo, a partir del mismo día 5 del mismo mayo, para pedir la opinión del ejército y contestar; sin embargo, declaró día de fiesta el 4 de mayo por haber sido ese el día en que se firmó la paz, lo que prueba que a Moncada, le importó poco la opinión del ejército y que cuando regresó de Tipitapa a nuestros campamentos ya tenía en sus bolsillos la promesa de su Presidencia”, manifestó el General  Augusto C. Sandino.

Sandino demuestra actitud patriótica, heroica y digna al negarse a firmar el Pacto del Espino Negro, oponiéndose a la intervención militar, política y económica norteamericana en el país y de esa manera comienza su lucha por el decoro y la Soberanía Nacional.

Esta demostración de heroísmo y amor por la patria de parte del General Sandino, conllevó a que el gobierno del Frente Sandinista a través del Parlamento, se declara la Ley 995 el 4 de Mayo como el Día de la Dignidad Nacional, en el año 2019.

Este 4 de mayo las familias nicaragüenses con regocijo y orgullo recuerdan este acontecimiento en un país libre de intervencionismo.

Compartir