El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que la corrupción en Europa y EE.UU. está legalizada vía cabildeo, durante un encuentro informal con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko.
“¿No hay corrupción ni en Europa ni en Estados Unidos? Pero allí está legalizada en general. Allí se ha creado el instituto del cabildeo”, sostuvo.
El mandatario ruso, señaló “¿qué es esto? Se está distribuyendo dinero a los jefes de gobierno de todos los niveles. Esto también es corrupción”.
Sus comentarios se dan tras el reciente escándalo en Ucrania con el intento de Vladímir Zelenski de limitar los poderes de dos agencias anticorrupción.
El presidente denunció que Ucrania es un país donde “la corrupción es realmente abrumadora”.
A pesar de que los organismos anticorrupción que intentan reprimirla desde el exterior existen hace 10 años, pero han sido ineficaces.
“En general, la corrupción es un fenómeno negativo en la sociedad, característico de muchos países, si no de todos, del mundo. La cuestión radica en la disposición y la capacidad de la sociedad para combatir este fenómeno”, señaló Putin y detalló que esta es la prerrogativa de los residentes de Ucrania.
Manifestó que hay que hacer algo completamente diferente, “no imponer instituciones externas de gobierno al pueblo ucraniano, sino ayudar a la gente a mantenerse sobre sus propios pies”.