Internacionales

La cepa británica de la Covid avanza por España: al menos 50 contagios detectados

Compartir

El año 2020 llegó a su fin dejándonos una nueva vuelta de tuerca sobre la pandemia del coronavirus: el 14 de diciembre, el Reino Unido anunció el descubrimiento de «una nueva variante» que se propaga con rapidez. Su aparición llevó a varios estados a limitar las entradas de ciudadanos procedentes del país, pero eso no ha impedido que esa cepa se haya extendido a otros lugares del mundo. En España hay ya contabilizados al menos 50 casos.

La primera comunidad en detectar la mutación técnicamente conocida como B.1.1.7 fue Madrid. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, comunicó el 26 de diciembre la detección de cuatro casos. El origen se fijó en dos pasajeros que habían volado desde Londres. A los cinco días la cepa había llegado a otras cinco autonomías y el número de positivos ascendía a 19 y menos de dos semanas después son siete las regiones afectadas y otras dos tienen casos sospechosos.

Lee Aquí: Intervienen una residencia de ancianos con 55 casos positivos de Covid después de haberse puesto la vacuna

Junto a Madrid -que este martes ha reportado 16 contagios de la nueva variante y que tiene otros 70 en estudio-, la comunidad que más casos registra es Andalucía, con otros 16. En una entrevista en Antena 3, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado además de la existencia de «muchas» muestras en secuenciación genómica, de las cuales «algunas vienen directamente en avión y otras son contactos de positivos que han desarrollado la cepa británica dentro del territorio nacional».

A la lista en la que se encontraban también el País Vasco, con seis infecciones; la Comunidad Valenciana, con cinco; Asturias, con dos, y Galicia, con uno, se sumó este lunes Cantabria. La Consejería de Sanidad indicó que había detectado cuatro: una primaria y tres secundarias. La primera es una persona procedente de Reino Unido que aterrizó con la PCR negativa pero que inició síntomas a los tres días de su llegada. El resto son parte de la misma agrupación familiar.

Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante se requiere la obtención de la secuencia genómica del virus, algo que no es posible llevar a cabo en todo el territorio. Es por ello que Canarias está a la espera de recibir los reactivos necesarios para realizar ese proceso. Eso le permitirá corroborar o no dos casos en La Palma sobre los que existen dudas.

Compartir