En Juigalpa, Chontales, se celebró un homenaje cultural por los 100 años del nacimiento del poeta y educador Guillermo Rothschuh Tablada, con una cantata que combinó poesía y danza.
La alcaldesa María Estelbina Báez destacó la alegría de la fecha y recordó la trayectoria de Rothschuh como poeta, educador, ensayista y académico dariano.
Báez agradeció también a los Copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, por impulsar proyectos culturales que preservan la memoria de figuras históricas y fortalecen la tradición y la educación en el país.
Leer Aquí: Juventud Sandinista inaugura Tramo Cuatro de la Pista Héroes de la Insurrección en Managua
Ramón Rodríguez, codirector del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, recordó que aunque el centenario se cumplió en diciembre pasado, la celebración se extendió como parte del homenaje a la herencia dariana de Rothschuh, destacando su labor como director del Instituto Nacional Central Miguel Ramírez Goyena.
Guillermo Rothschuh Villanueva, hijo del homenajeado, agradeció el reconocimiento y señaló que el mejor tributo a su padre es promover el conocimiento de su obra. Los actos conmemorativos por el centenario, iniciados en noviembre pasado, continuarán hasta mayo de 2026, manteniendo viva la memoria del poeta en su tierra natal.
