Internacionales

Joe Biden confirma su victoria tras el recuento en Georgia

Compartir

Joe Biden ha recibido un ‘regalo’ por su 78 cumpleaños. El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, ha certificado los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, lo que significa que el candidato demócrata ha ganado las elecciones presidenciales en este estado.

Una vez que Raffensperger que ha recibido hasta amenazas de muerte de seguidores de Donald Trump ha llevado a cabo la certificación, ésta pasa al gobernador del estado, el también republicano Brian Kemp, que debe firmarla, en lo que es un mero trámite administrativo, este sábado a más tardar.

Pero el adelanto de Raffensperger de los resultados causó confusión, ya que poco después la autoridad electoral tuvo que intervenir para retractarse y aclarar que en realidad continúa contando los votos y que espera completar el proceso esta misma noche, antes de que expire el plazo para darlo a conocer. Al parecer, un miembro del personal envió el comunicado de prensa equivocado, precisó la subsecretaria de estado de Georgia, Jordan Fuchs.

De confirmarse la certificación, el ‘regalo’ de Biden será, como casi todo en estas elecciones, provisional. El Partido Republicano puede pedir a los tribunales que impidan la certificación. Ésa es una opción que la campaña de Trump ha empleado de manera generalizada hasta la fecha, sin ningún resultado. A día de hoy, el equipo legal del presidente ha planteado 22 litigios en los estados de Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, y Georgia. De ellos, la Justicia ha desestimado o ha dado la razón a los defensores de Biden en 18. Otros cuatro casos aún no han sido decididos por los jueces.

Pero, incluso aunque Biden sea dado por ganador, dado el estrecho margen de su victoria, el perdedor puede pedir un segundo recuento

Con ese desastre judicial sin paliativos, tanto el equipo de Trump como el propio presidente han decidido llevar su campaña al tribunal de la opinión pública.

En las últimas 48 horas, Trump ha enviado cuatro correos electrónicos encabezados con la frase «La izquierda te odia». El jefe del equipo de asesores legales de Trump, Rudy Giuliani, dio una rueda de prensa en la que volvió a insistir en que ha habido fraude, aunque no pudo presentar ninguna evidencia de ello.

Compartir