Jefa de gobierno de Hong Kong abucheada en el Congreso

El discurso de la jefa del gobierno autónomo de Hong Kong, Carrie Lam, sobre el estado del territorio, puso de manifiesto hasta qué punto se ha deteriorado el clima político en la antigua colonia británica tras cuatro meses de protestas.

Por primera vez, Lam presentó sus propuestas de gobierno para el nuevo año político por vídeo previamente grabado. El intento de hacerlo por la vía tradicional, en el pleno del Legislativo en el primer día de sesiones del curso, acabó en sonoro fracaso cuando los diputados de la oposición pandemócrata le obligaron a callar entre fuertes abucheos y gritos con el lema de los manifestantes: “¡Cinco demandas, ni una menos!”

La cancelación del acto de lectura del discurso en el hemiciclo carece de precedentes en Hong Kong, aunque el gobierno ya había apuntado en días previos que se planteaba esa posibilidad si los manifestantes intentaban boicotear la sesión parlamentaria.

Una quincena de diputados de la oposición, muchos con camisetas negras en las que se leían lemas de apoyo a los manifestantes, recibió a Lam en los pasillos con abucheos y carteles.

Comments are closed.