Nacionales

Jaime Morales Carazo, referente de cultura, educación y paz

Jonielka López 9 de febrero de 2026

Con motivo del mes dedicado al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, y del homenaje nacional al centenario del cardenal Miguel Obando y Bravo, el Copresidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, destacó la amplia trayectoria de don Jaime Morales Carazo, reconociéndolo como un promotor integral del desarrollo, la educación, la literatura y la paz.

Durante el acto conmemorativo, el Copresidente Daniel Ortega subrayó que el reconocimiento otorgado responde a una vida dedicada al servicio del país desde distintos ámbitos.

“No hay mejor homenaje a Rubén Darío y al cardenal Miguel Obando que reconocer a un nicaragüense que ha promovido la paz, el diálogo y la reconciliación en todos los campos de la vida nacional”, expresó.

El comandante resaltó que la trayectoria de Morales Carazo trascendió lo económico y lo político, dejando aportes significativos “Jaime Morales Carazo ha contribuido al desarrollo del país impulsando la educación, la economía, la cultura y, sobre todo, la paz”.

Recordó su papel como directivo de la Cruz Roja Nicaragüense y del Consejo Superior de la Empresa Privada, así como su visión orientada a la inversión y al crecimiento con responsabilidad social.

Ámbito educativo

En el ámbito educativo, el Copresidente destacó su aporte como cofundador de la Universidad Centroamericana (UCA), del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y del Instituto Tecnológico Nacional (INTECNA).

“Su visión permitió abrir caminos para que la juventud se preparara y aportara al desarrollo del país”, señaló.

Lea también: Copresidente Daniel Ortega otorga primer Medalla de Reconciliación y Paz Cardenal Miguel Obando y Bravo

Asimismo, resaltó su labor como columnista del diario La Prensa durante una década, así como su producción literaria, caracterizada por un lenguaje claro, humanista y cercano al pueblo. Entre sus obras más conocidas figura El burro, el alcalde y otras narraciones, libro de cuentos costumbristas que retrata la identidad nicaragüense con humor, sátira e ingenio popular.

Recordó el papel de Morales Carazo en los procesos de diálogo que permitieron avanzar hacia el fin de la guerra. “Aprendimos que dialogando y negociando se evitan tragedias, y esa es una lección que Nicaragua no debe olvidar jamás”.

“La paz es un patrimonio que debemos cuidar todos los días, y hombres como Jaime Morales Carazo contribuyeron a hacerla posible”, concluyó el comandante Daniel Ortega.

Radio Nicaragua
90.5FM - 620AM
Reproduciendo