Internacionales

Iván Duque solicita retirada reforma tributaria ante protestas

Compartir

El Presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo la retirada de la reforma tributaria presentada ante el Congreso a mediados de abril, la cual desató protestas.

«Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera», declaró el mandatario desde la Casa de Nariño.

Indicó que la reforma no era un «capricho» sino una «necesidad», que el retirarla no era la discusión sino el poder garantizar la continuidad de programas sociales.

Leer Aquí: Papa Francisco saluda beatificación de médico venezolano

Las protestas fueron masivas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena. Aunque varias marchas fueron pacíficas, también se registraron disturbios, cierres de carreteras y enfrentamientos con la Policía, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

Los cuerpos de seguridad, en particular, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), han protagonizado una violenta respuesta a las manifestaciones con un saldo de 208 heridos, 18 de ellos, con lesiones oculares.

También se han reportado actos de violencia sexual y violencias basadas en género de la mano de elementos del Esmad, de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos.

Asimismo, se han reportado 503 detenidos de forma arbitraria entre el 28 de abril y 1 de mayo y 42 abusos y agresiones a defensores de los DD.HH. y reporteros independientes. 

Compartir