Internacionales

Irán y la OIEA comprometidos para renovar acuerdo nuclear

Compartir

El jefe de la agencia de control nuclear de Naciones Unidas, Rafael Mariano Grossi, se reunió este  sábado con funcionarios iraníes en Teherán mientras que las conversaciones en Viena acerca del acuerdo nuclear entre Irán y Occidente llegan a su fase final.

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se reunió en la capital iraní con Mohamad Eslami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), entre otros funcionarios en su tercera visita al país persa.

En rueda de prensa conjunta, Grossi comentó: «Hemos decidido examinar las cuestiones de una forma pragmática (…), de manera profunda, pero también con la intención clara de llegar a (…) un resultado».

Leer Aquí: Rusia ejecuta acciones humanitarias en regiones de Ucrania

«Hemos llegado a la conclusión de que Irán y el OIEA intercambien documentos como máximo en ‘jordad’ (mes iraní que empieza el 22 de mayo), para resolver estas cuestiones (…) como está previsto en las negociaciones en Viena», dijo por su parte Eslami.

El jefe del órgano nuclear de Irán dice ser optimista sobre la resolución de las cuestiones pendientes con la AIEA, pero espera que la cooperación no sea politizada.

“La influencia política y el cabildeo no deben afectar las decisiones de la OIEA. Irán y la OIEA deben seguir sus asuntos de manera completamente profesional”, indicó Eslami

Por su parte, el portavoz de la OEAI, Behrouz Kamlavandi, ha dicho que “se espera que se revisen los problemas generales entre nosotros y la agencia con respecto a cómo abordar varios asuntos en el futuro. Si Dios quiere, habrá un entendimiento”.

En cuanto a las amenazas de las autoridades israelíes con la opción militar ante el programa nuclear iraní, Eslami ha asegurado que esas amenazas no funcionan con Irán y tampoco llevarán a ninguna parte.

Compartir