Nacionales

IOTA podría alcanzar categoría 2

Compartir
Ministro Director de SINAPRED, Dr. Guillermo González y Director General de INETER, Marcio Baca

El Ministro Codirector de SINAPRED, Guillermo González, y el Director de Meteorología de INETER, Marcio Baca, informaron sobre el progreso y la evolución del huracán IOTA que podría impactar este lunes en la zona caribeña de Nicaragua.

El Director de Meteorología de INETER, Marcio Baca, explico que son procesos cambiantes y variantes en cuanto al fenómeno que presenta 150 kilómetros de velocidad por hora y está a 520 kilómetros de Cabos Gracias a Dios.

“Este huracán se mueve lento, y el ojo del huracán es más evidente y para las próximas horas se moverá hacia noroeste de las costas caribeñas, hay posibilidades que se pueda intensificar y podría alcanzar categoría dos en la tarde o mañana lunes, por tanto, seguimos insistiendo que es un proceso cambiante” indicó el funcionario de INETER.  

“Debería entrar al caribe norte y sería un huracán intenso, estaría generando marejadas previo a entrar a tierra, y se prevé 4 metros de alturas de las olas, la cantidad de lluvias será importante, vamos a tener situaciones de inundaciones en el caribe norte, en el istmo de Rivas, de modo que esta es la información previa”, alertó Baca.

Por su parte El Ministro Codirector de SINAPRED, Guillermo González, informó que se han activados todo el sistema de Caribe norte, Nueva Segovia, Rivas, Matagalpa, Rio San Juan.

“El objetivo es estar atento al monitoreo, para ir paso a paso acompañando a las familias ya que tener a distintas expresiones por el huracán, estamos activados, la alerta roja y amarilla esta activa, de tal manera que  nos ponemos en la puesta en práctica para la seguridad de las familias”, indico Gonzáles.

Agregó que todas las redes comunitarias se activaron desde el sábado, se realizaron visitas casa a casa para ubicar los planes de evacuación, se han revisado los albergues, se ha enviado ayuda a Bilwi, Triangulo Minero y Centros de Albergues y se inicio el proceso de movilización masiva de los caribeños

“Se ha movilizado a la población de cayos misquitos, Cabo Gracias a Dios y triangulo minero de tal manera que tengamos a toda la población en lugares seguros antes los efectos del fenómeno”, agrego el funcionario.

El Ministro Codirector de SINAPRED, agregó que las brigadas e instituciones actividades para garantizar un transito y evacuación ordena y ha dispuesto recursos en caso que sea necesario.

Compartir