Internacionales

Intervención telefónica permitió descubrir corrupción en Costa Rica

Compartir

Luego de 19 meses de intervenciones telefónicas permitieron que el Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía de Costa Rica, descubrir presuntos hechos de corrupción, en la forma en que funcionarios públicos concedieron y manejaron contratos para desarrollar obras viales.

Las escuchas ayudaron a revelar cómo empresas constructoras otorgaron a funcionarios favores sexuales, dinero en efectivo y vehículos todo terreno, como recompensa por beneficiarlas en adjudicaciones de obras públicas. Se habrían producido pagos irregulares y pagos adelantados.

Lee Aquí: OMS califica de insuficiente la donación del G7 para combatir la covid 19

La investigación derivó, este lunes, en 57 allanamientos y 29 detenciones, incluidos los empresarios Carlos Cerdas Araya y Mélida Solís Vargas. Según documentos judiciales, el 8 de octubre de 2019, el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José ordenó “una primera diligencia de intervención de las comunicaciones”, de acuerdo con las reglas de la Ley contra la Delincuencia Organizada .

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, explicó que la declaración de crimen organizado les permitió conocer el “ámbito íntimo” de lo que ocurría.

Compartir