Nacionales

Intervención de Nicaragua en reunión del Proyecto Mesoamérica

Compartir

PALABRAS DE LA DELEGACIÓN DE NICARAGUA EN LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DE MESOAMÉRICA
LUNES, 21 DE FEBRERO, 2022

Señora Laura Elena Carrillo, Comisionada Presidencial de México, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Presidencia Permanente del Proyecto Mesoamérica,

Señora Gloria Sandoval Salas, Comisionada Presidencial Adjunta de México, Directora General del Proyecto Mesoamérica en AMEXCID,

Doctora Lidia Fromm, Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica,

Estimadas Comisionadas y Comisionados Presidenciales de los Estados Miembros del Proyecto Mesoamérica,

Distinguidos Socios Estratégicos del Grupo Técnico Interinstitucional,

Reciban un cordial y fraterno saludo de parte del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, así como de parte de [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que conforman las instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Siendo esta la Primera Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica del año 2022, nos es grato transmitirles un Feliz Año Nuevo, junto con nuestros mejores deseos de Paz, Salud, Prosperidad y Felicidad.

Damos una calurosa bienvenida al Proyecto Mesoamérica, a la Señora Melixa Martínez, Directora General de Cooperación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras y al Señor Edwin Cueva, Comisionado Presidencial de la República de Panamá.

Señoras y Señores,

Nicaragua asume la Presidencia Pro Tempore del Proyecto Mesoamérica con la determinación y el compromiso de continuar promoviendo una efectiva Cooperación Regional, que nos permita hacer frente a los numerosos retos de nuestros tiempos, incluyendo la pandemia del COVID19, la pobreza, el hambre, la inequidad y la crisis del cambio climático.

Ante estos retos, Nicaragua destaca la vigencia y pertinencia de la Agenda Mesoamericana de Cooperación, con sus 2 Ejes, Económico y Social y sus 9 Líneas Estratégicas.

Durante nuestra Presidencia Pro Tempore del Proyecto Mesoamérica continuaremos priorizando los temas de Salud y fortalecimiento de capacidades para seguir enfrentando la pandemia del COVID19; la promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; la Economía Creativa y Cultural; la Gestión del Riesgo de Desastres; y la acción concertada para hacer frente a los efectos del Cambio Climático. Asimismo, propondremos a la membresía adoptar la Equidad de Género y la Lucha contra el Cambio Climático, como ejes transversales de nuestra organización, dado trastocan cada una de las acciones que llevamos a cabo. Daremos continuidad a las gestiones y propuestas de consenso presentadas durante la PPT de Honduras y otros asuntos importantes que hemos conversado con la Presidencia Permanente de México y la Dirección Ejecutiva y que en su momento someteremos a consideración de la membresía.

En el desarrollo de nuestra Presidencia Pro Tempore, es nuestra genuina aspiración poder trabajar de la mano con cada uno de ustedes y cumplir con las metas que nos hemos trazado como organización.

Agradecemos a todos por su participación el día de hoy, con nuestros mejores deseos para que celebremos una exitosa y fructífera Reunión.

Compartir