Internacionales

Venezuela y Colombia fortalecen sus lazos de paz y fraternidad

Compartir

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y Colombia, Gustavo Petro Urrego, ofrecieron una declaración conjunta luego de la reunión de trabajo que sostuvieron en Caracas, durante la cuarta visita a la capital venezolana del mandatario colombiano.

El jefe de Estado venezolano apreció que fue acertado abrir las fronteras para contribuir al comercio, la relación entre la población de ambas naciones y otros ámbitos.

Expresó que junto a su homólogo colombiano llegaron a importantes consensos y acuerdos sobre mitigación de los impactos del evento climatológico El Niño, en materia de cooperación en la lucha contra la minería ilegal depredadora en el Amazonas, en la distribución de electricidad para el occidente venezolano, inversiones en el área energética y migración.

Leer Aquí: Venezuela y Rusia acuerdan ampliar cooperación en el sector energético

Aseguró que Venezuela ofrecerá a Colombia todo el apoyo necesario para su proceso de paz. Consideró que las relaciones y el ambiente de confianza entre ambos países continúan mejorando y marcha viento en popa. Reiteró que la integración Colombia-Venezuela es prioridad. Ha sido una jornada de trabajo buena e intensa, valoró Maduro.

A su vez, Petro agradeció la hospitalidad venezolana. Calificó como «absoluta estupidez» que el Gobierno de Iván Duque (2014-2018) haya decidido romper relaciones con Venezuela y paralizar el intercambio.

Recordó que ambos pueblos tienen la misma historia, la misma sangre, el mismo idioma. Aseguró que si las cosas marchan bien y se pueden sacar adelante varios proyectos comunes, Venezuela será uno de los motores de reactivación de la economía colombiana.

Detalló que trataron el tema migratorio. Consideró que hay que abordar este asunto con el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) y especificó que se hizo una propuesta a Washington para que apoye la creación de incentivos para que los migrantes regresen a sus países.

Compartir