El Instituto Geofísico del Perú, registró la madrugada de este viernes un sismo de magnitud 7.0, en el departamento peruano de Arequipa, cuya capital homónima es la segunda ciudad más poblada del país andino.
El foco del temblor se localizó en el mar, 54 kilómetros al suroeste del distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí y a una profundidad de 42 kilómetros. Se reporta que hasta el momento ha habido tres heridos y cuantiosos daños materiales debido a los deslizamientos en las vías, así como caídas de cercos y de construcciones rústicas.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra comunicó inicialmente que el evento telúrico generó una alerta de tsunami en el litoral peruano, que luego fue descartada por el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Gustavo Adrianzén.
Leer Aquí: Primer debate presidencial en EE.UU. causa confusión y preocupación
En la provincia de Caravelí, el mar se retiró 15 metros y que la población está fuera de sus viviendas ante el temor de que se produzca otro sismo. En las redes sociales se reporta que el sismo fue percibido en los departamentos de Ica y Lima.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) comunicó que se han estado registrando varias réplicas en menos de una hora después del terremoto de magnitud 7,0. La primera, de magnitud 4,2, tuvo su foco 49 kilómetros al sur del distrito de Lomas, en Caravelí, a una profundidad de 35 kilómetros.