Tomado de TeleSur
En el marco de la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) entre Rusia y Venezuela, el canciller venezolano Yván Gil dio la bienvenida este jueves al Vicepresidente de Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitry Chernyshenko.
Este encuentro, respaldado por el presidente Nicolás Maduro, representa una oportunidad clave para afianzar la cooperación bilateral en diversas áreas, en un contexto de creciente colaboración estratégica entre ambas naciones. Durante el evento, se destacó la importancia de la alianza en la búsqueda de un desarrollo conjunto y soberano, especialmente frente a las sanciones y presiones internacionales.
El miércoles, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, participó también en el Consejo Empresarial binacional. En esa ocasión, la funcionaria venezolana resaltó los logros económicos alcanzados por ambos países a pesar de los bloqueos y sanciones internacionales.
Además, subrayó que la asociación estratégica con Rusia ha permitido a ambos países construir un camino independiente y autosuficiente, enfrentando los desafíos económicos mediante el crecimiento y la cooperación.
“Ni los chantajes ni las Medidas Coercitivas Unilaterales torcerán el camino propio que Rusia y Venezuela han consolidado para desarrollarse en conjunto, con soberanía y autodeterminación”, expresó la vicepresidenta. Este éxito bilateral, dijo, refleja la fortaleza y el compromiso de ambos países en su lucha por la autodeterminación y en defensa de su independencia económica y política.
Por su parte, el embajador ruso en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, enfatizó la alianza antifascista entre ambos países durante su intervención en el Foro Parlamentario Internacional Antifascista en Caracas.
Mélik-Bagdasárov destacó el papel histórico de Rusia en la lucha contra el fascismo y la importancia de este foro como herramienta para contrarrestar el neocolonialismo global. También se refirió al apoyo de Rusia a Venezuela en su intento de unirse a los BRICS, aclarando que la negativa de adhesión no fue un veto, sino una falta de consenso temporal.
“Los temas administrativos y burocráticos dejan de ser importantes cuando está la idea, la unión y amistad entre nuestros países”, afirmó el diplomático, reforzando la visión de un bloque global que defiende la soberanía de los países del sur global frente a presiones externas.