Internacionales

Promueven ley en California para que trabajadores ignoren llamada de su jefe

Compartir

El legislador demócrata de San Francisco, California, Matt Haney, introdujo una iniciativa de ley para garantizar el «derecho a desconectarse» de los trabajadores después del horario laboral.

La iniciativa permitirá a los empleados ignorar las llamadas y mensajes de texto de los jefes fuera del trabajo, salvo en casos de emergencia, con el propósito de que dispongan de tiempo personal y familiar ininterrumpido tras la jornada laboral.

Leer También: Adolescente autista fue abatido por policía en California

Se establece que los empleadores deben de delinear con claridad las horas laborales de sus equipos, crear y publicar planes para implementar la ley en sus políticas. En caso de que infrinjan la norma, podrán ser investigados y sancionados por la Comisión Laboral estatal. De concretarse la enmienda, California sería el primer estado en implementar una ley de «derecho a desconectarse».

El legislador dijo que su proyecto tiene como objetivo establecer un límite entre el trabajo y la vida familiar, el cual se ha desdibujado en los últimos años ante el avance de los teléfonos inteligentes y el cambio al trabajo remoto. «El trabajo ha cambiado drásticamente en comparación con lo que era hace apenas 10 años», explicó.

Compartir