Preparan disolución de 60 organismos públicos en Argentina

6

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, trabaja en la disolución de unos 60 organismos públicos, procedimiento que se haría por decreto, esto se da luego que Javier Milei asumiera como presidente de Argentina y se iniciara un programa de achicamiento del Estado con la intención de reducir gastos.

Pese a la falta de confirmación oficial, trascendió que entre las dependencias que serán disueltas están el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional de Juventud (Injuve). En el caso del Inadi, su cierre fue anunciado en febrero pasado, pero aún no se ha concretado.

Leer Aquí: Argentina extiende su reinado en la Copa América

Respecto a los plazos, el o los decretos que definan el cierre de organismos deben ser firmados en no más de 12 meses, ya que al aprobarse la Ley Bases se le otorgó al poder Ejecutivo facultades extraordinarias por un año. Estas brindan la posibilidad de “modificar o eliminar competencias o funciones” sin la necesidad de contar con la aprobación del Congreso.

A fines de marzo y de junio pasados no se renovaron unos 25.000 contratos, pero la intención del Gobierno es triplicar la cifra.