Internacionales

Pakistán solicita ayuda internacional ante desastre por inundaciones

Compartir

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha pedido 8.150 millones de dólares a la comunidad internacional para hacer frente a la destrucción causada por las inundaciones del pasado verano, en el marco de una conferencia de la ONU para ayudar a su país.

Para paliar el efecto de estas inundaciones, que continúan afectando a millones de personas, y reconstruir Pakistán, el primer ministro consideró necesaria una ayuda económica de 16.300 millones de dólares, de los que la mitad podrían ser aportados por el propio país, destacó en la conferencia en Ginebra.

Leer Aquí: Inundaciones en Filipinas deja 33 fallecidos y 24 desaparecidos

En Pakistán donde antes había carreteras y viviendas, ahora solo queda agua. «Hace unos cuatro días, conducíamos automóviles en esta área donde ahora operamos botes”. Explica uno de los habitantes. Son inundaciones sin precedentes, la armada paquistaní y las organizaciones sin ánimo de lucro han llevado a cabo intensas labores de rescate.

En total, 33 millones de personas se han visto afectadas. Se estima que hay al menos 1300 muertos, casi 500 de ellos eran niños. Las Naciones Unidas han pedido 160 millones de dólares en ayudas para las víctimas del desastre. Tanto la organización como el gobierno pakistaní coinciden en que la culpa es del cambio climático.

El primer ministro cifró las pérdidas económicas y los daños ocasionados por el monzón, la mayor catástrofe climática en la historia de Pakistán, en 33 mil millones de dólares, equivalentes al 8 % de su PIB.

Compartir