La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a las naciones a acelerar acciones para reducir a la mitad la presencia de la anemia que padecen menores y mujeres en edad reproductiva para el 2025.
En el marco de la Conferencia Internacional de Salud Materna y Neonatal, la OMS proyectó el primer marco integral sobre la reducción de la anemia, que instituye formas de afrontar sus causas directas y factores de riesgo.
Leer Aquí: La OMS pide mantener vigilancia ante el virus de Marburgo
El ente reconoció que el avance en la reducción de la dolencia ha sido lenta y las naciones no están en camino de acercarse a la meta debido a las grandes desigualdades sociales.
Al respecto, el director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca, refirió que “la mayor parte del trabajo para abordar la anemia se ha centrado en la prevención y el tratamiento de la deficiencia de hierro”.
En este sentido, argumentó que la anemia es una enfermedad compleja de diversas causas, como deficiencias nutricionales, infecciones, inflamación, afecciones ginecológicas y obstétricas y trastornos hereditarios de glóbulos rojos, que debe ser abordada integralmente.
Datos oficiales indican que la dolencia impactó al 40 por ciento de los niños de seis meses a cinco años, a las gestantes en un 37 por ciento y a las mujeres comprendidas entre los 15 a 49 años en un 30 por ciento, con mayor prevalencia en países de bajo desarrollo.