Internacionales

OMS advierte sobre riesgos biológicos en Sudán

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes de «elevados» riesgos biológicos en Sudán, luego de la ocupación de un laboratorio nacional de salud.

Ese «laboratorio de salud pública está ocupado por uno de los bandos en lucha y plantea un riesgo biológico muy elevado», declaró la representante de la OMS en Sudán, la doctora Nima Saeed Abid, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra por videoconferencia. Abid añadió que en las instalaciones podrían encontrarse muestras con patógenos del sarampión, el cólera y la poliomielitis.

Leer Aquí: Venezuela no regresará al diálogo con la oposición si no se cumplen los acuerdos

«No hay acceso de los técnicos de laboratorio, para que puedan contener de manera segura el material y las sustancias disponibles»; dijo esta doctora, negándose a especificar qué ejército ha ocupado las instalaciones, aunque varios informes sugieren que los paramilitares de RSF lo controlan.

Los sudaneses aprovecharon la nueva tregua, anunciada a partir de las 22 horas local, para abastecerse de agua y alimentos o huir hacia zonas más seguras o países vecinos de Sudán, en medio de enormes dificultades por el cierre de bancos y tiendas o la subida de los precios.

Información de medios locales y testigos, una calma tensa prevalece en Jartum y la vecina ciudad de Um Dorman, sin que se registraran importantes violaciones de la nueva tregua como sucedió en otras pausas anunciadas desde el estallido de los enfrentamientos el pasado día 15 entre el Ejército y el grupo paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Centenares de sudaneses continúan desplazándose a la estación de autobuses de Jartum para intentar desplazarse a zonas más seguras o a países vecinos como Egipto.

Compartir