México anunció la creación de un ‘Corredor emergente de movilidad segura’ el cual consiste en viajes en autobús escoltados desde el sur del país hasta la frontera norte para migrantes no mexicanos que hayan recibido una cita para solicitar asilo en Estados Unidos.
Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM), autobuses acompañados de «instituciones de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal» saldrán de las ciudades sureñas de Villahermosa y Tapachula, con el objetivo de trasladar a los migrantes de forma segura hasta la frontera.
Leer Aquí: Rusia reiteró su respaldo a elecciones venezolanas
«El proyecto forma parte de una estrategia interinstitucional que tiene como objetivo cuidar la seguridad de las personas extranjeras que decidan trasladarse vía terrestre al punto de entrada de su cita», explica el organismo, que aclara que se «dará prioridad» de viajar juntos a los núcleos familiares con a fin de «proteger la unidad familiar».
Los migrantes con una cita en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza recibirán un documento denominado Forma Migratoria Múltiple (FMM) que les permitirá transitar legalmente por México durante 20 días.
La iniciativa se presenta una semana después de que el Gobierno estadounidense ampliara el acceso a la solicitud ‘CBP One’ a los estados sureños de Chiapas y Tabasco.