Internacionales

Lasso disuelve la Asamblea Nacional y anuncia adelanto de elecciones

Compartir

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la «muerte cruzada» en el país y disolvió a la Asamblea Nacional, en base al artículo 148 de la Constitución Política que le otorga la facultad de disolver el parlamento por graves crisis política y conmoción interna.

A través de una cadena nacional de radio y televisión, Lasso agregó que «no es posible avanzar» con «una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado».

Leer Aquí: Evacúan a 900 personas por fuertes lluvias en Italia

Con el decreto del mandatario, anunció que habrá un adelanto de elecciones tanto legislativas como presidenciales, de ahí el término de muerte cruzada. Sin embargo, continuará gobernando por decretos durante seis meses.

«Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano, a ustedes, el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones», señaló Lasso al informar que solicitó al Consejo Nacional Electoral «la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos». La institución tiene un plazo de siete días para hacer el anuncio.

Compartir