El presidente de China, Xi Jinping, aterrizó este martes en la ciudad rusa de Kazán para asistir a la XVI Cumbre de los BRICS, que se celebra del 22 al 24 de octubre en Rusia.
Se espera que el mandatario chino mantenga reuniones con jefes de estados y representantes de los países asistentes a la cumbre, además de participar en otras actividades.
Beijing está dispuesto a trabajar con todas las partes para promover la cooperación en el marco del grupo BRICS, marcar el comienzo de una nueva era en la unidad y autosuficiencia del Sur Global y promover tanto la paz como el desarrollo en el mundo, indicó la pasada semana la portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Mao Ning.
Entre otros de los líderes que ya se encuentran en la localidad rusa destacan el primer ministro de la India, Narendra Modi y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
Desde el Ministerio de Exteriores indio, indicaron que Narendra Modi planea mantener reuniones con sus homólogos de otros países miembros del bloque y líderes invitados al evento de alto nivel.
La cancillería india señaló que la cumbre ofrece una oportunidad para evaluar los avances de las iniciativas promovidas por los BRICS.
Por su parte, Cyril Ramaphosa comenzará su agenda en horas de la tarde de este martes con una reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, precisó la Presidencia sudafricana en un comunicado.
Ramaphosa también mantendrá varias reuniones bilaterales con los líderes que asistan a la cumbre para «fortalecer las relaciones políticas y económicas».
- Este martes iniciará en Kazán, Rusia, la XVI Cumbre de los BRICS, bajo el lema ‘Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad’.
En la cumbre del 2023, el bloque vivió su primera ampliación, con la incorporación de Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.
Se espera que representantes de 32 países de Asia, América Latina, África y Oriente Medio participen en la XVI Cumbre de los BRICS