Presione ESC para cerrar

Inicia Cumbre de la OCS la cual se llevará a cabo durante dos días

Este miércoles inicio la Cumbre que finalizara este 4 de julio de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en Astaná, la capital de Kazajistán, la cual tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región y a la que asisten la mayoría de los dirigentes de sus Estados miembros, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin.

El anfitrión de la cumbre es Kasym Zhomart Tokáev, presidente de Kazajistán, país que preside actualmente la OCS, integrada también por Kirguistán, Rusia, Tayikistán, China, Uzbekistán, India, Irán y Pakistán. Además, esta vez el secretario general de la ONU, António Guterres, y los líderes de varios países socios (entre ellos, por ejemplo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan) han sido invitados a la cumbre.

Leer Aquí: Rusia asegura que las relaciones entre Moscú y Pekín no van dirigidas contra nadie

Se espera que el principal resultado práctico de la reunión sea la admisión de Bielorrusia en la organización. Además, la cumbre pedirá a la comunidad mundial que adopte un “nuevo paradigma de seguridad”. Después del evento, China asumirá la presidencia de la OCS para el período 2024-2025.

La OCS se creó el 15 de junio de 2001 en Shanghái en una reunión de los jefes de Estado de China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. India y Pakistán se convirtieron en miembros de pleno derecho de la organización en 2017 e Irán en 2023. Aunque no es un bloque militar, la organización tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región.