El Gobierno de Honduras anunció el viernes que congelará el precio de la gasolina y el diésel durante las próximas cuatro semanas, según informó el gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.
El directivo anunció que la medida de congelar los precios de los combustibles se tomó por instrucción de la presidenta hondureña Xiomara Castro.
Añadió que se trata de una orden presidencial para “aliviar el impacto a nivel nacional de la crisis internacional de los combustibles”.
Leer Aquí: Inauguración de monumento Sandino en la Universidad de Panamá
Erick Tejada apuntó que el Gobierno dejará de percibir unos 145 millones de lempiras (5.910.558 dólares), 108 millones (4.402.346 dólares) por el diésel y 37 millones (1.508.211 dólares) por concepto de gasolina regular a raíz de las tendencias actuales en el costo de los combustibles.
La Secretaría de Energía señaló que la medida pretende aliviar a los sectores poblacionales que dependen del diésel como el transporte público y otras actividades productivas.
Se subsidiará la gasolina diésel y la regular por ser las más empleadas por la población, mientras que el empleo de la gasolina superior será considerado un lujo.
Con esta medida, el galón de 3.8 litros de gasolina se mantendrá con un costo de 126.39 lempiras (5.18 dólares) y el precio del diésel, con un precio de 124.50 lempiras (5.10 dólares).