Presione ESC para cerrar

Fuga de efectivos masivos en bancos de EEUU

Con el fin de enfrentar la creciente inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos ha aplicado los aumentos de tipos de interés más rápidos, registrados desde los años ochenta, lo cual ha tenido consecuencias imprevistas, con graves efectos secundarios para los bancos.

El auge de los retiros de dinero de los clientes de los bancos estadounidenses supuso la evacuación de 78 mil millones de dólares de las cuentas bancarias entre el 5 y el 12 de julio, así lo indican los últimos datos del sistema de Datos Económicos de la Reserva Federal.

Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank se vieron afectados en marzo por una enorme fuga de efectivo. De igual manera, First Republic Bank tuvo que solicitar decenas de miles de millones de dólares a otros bancos para mantenerse a flote.

Leer También: Unos 50 bancos podrían declararse en quiebra en EEUU


Las fugas masivas de efectivo se produjeron tras dos semanas de relativa estabilidad, ya que los principales bancos asignaron cantidades sustanciales a terceros para captar nuevos depósitos.
La decisión del banco de vender sus bonos del Tesoro depreciados desató el pánico, provocando la retirada abrupta de 40 mil millones de dólares, lo que causó una fuerte caída de las acciones de SVB
. Esto llevó a los reguladores a intervenir y asumir el control.

Ya en 2008, el sistema financiero mundial se enfrentó a una crisis similar desencadenada por el desplome del mercado inmobiliario estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *