Intelectuales y artistas de Ecuador expresaron preocupación ante las violaciones a los derechos humanos registradas en el marco del paro nacional contra el gobierno, que cumple hoy 14 días.
Escritores, poetas, periodistas, actores, profesionales y trabajadores de la cultura firmaron un manifiesto ante la situación nacional frente a las protestas iniciadas por el movimiento indígena y sectores sociales el pasado 13 de junio, con carácter nacional, territorial e indefinido.
«Los pueblos y nacionalidades indígenas constituyen una fuerza social, fundamento de nuestra historia, cuyos imaginarios y formas artísticas impregnan las prácticas culturales de amplios sectores del pueblo ecuatoriano y son factor decisivo en la preservación de las identidades y del futuro del Ecuador», indica el pronunciamiento.
Leer Aquí: Nicaragua firma acuerdo de cooperación con el Grupo Farmacéutico Barekat de Irán
A continuación, señala que las protestas de estos días, surgidas desde las comunidades y provincias y extendidas por todo el país, muestran el profundo descontento no solo de las comunidades originarias como protagonistas, sino del conjunto de la población, afectada por los golpes de una política económica excluyente e inhumana.
Los firmantes atestiguan la represión policial y del ejército a los movilizados, con un saldo de varios muertos, decenas de heridos (algunos graves), niños atacados con gases lacrimógenos y cientos de detenidos arbitrariamente.
«Hoy es fundamental construir caminos para propiciar una democracia que responda a las necesidades de ese pueblo» finaliza el manifiesto.