Líderes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) han sido presuntamente asesinados desde 2011 por oponerse a la operación de organizaciones criminales que se quedan con recursos de obras públicas, según informaron fuentes cercanas.
En menos de 24 horas, dos dirigentes de la FTCCP fueron asesinados en diferentes puntos del área metropolitana de Lima. Los obreros habrían sido acribillados por sicarios que enviaron organizaciones criminales disfrazadas de constructoras, incluso registradas en el Ministerio de Trabajo, expresaron sindicalistas.
Leer Aquí: Emiten alerta epidemiológica en Perú por nueva cepa de la viruela del mono
Ante esta situación, miles de trabajadores de la construcción marcharon por la capital peruana para exigir al Gobierno de Dina Boluarte que proteja las vidas de los dirigentes obreros.
Desde la federación indicaron que en la última década 25 referentes fueron asesinados por las mismas mafias que extorsionan a las empresas adjudicatarias de obras públicas, hasta apropiarse del 2 por ciento.
El secretario de prensa de la FTCCP, César Soberón, dijo que más de dos decenas de dirigentes fueron asesinados «por el crimen organizado que opera a través de pseudo sindicatos registrados en el Ministerio de Trabajo». Por ello, exigieron al Gobierno que realice una auditoría a este registro y elimine las entidades irregulares.