Internacionales

En Ecuador se aprueba iniciativa de incrementar el IVA al 13%

Compartir

En Ecuador fue aprobada la iniciativa del presidente Daniel Noboa de incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 13 por ciento de forma permanente y de hasta el 15 por ciento cuando el mandatario así lo considere.

La medida entrará en vigor luego de que la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) no lograra acuerdos para decidir si permitían o no la vigencia de la iniciativa.

Leer Aquí: Ecuador deporta al líder del cartel del Norte del Valle a Colombia

La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que si la Asamblea no considera la objeción o no se ratifica en su texto, se entenderá que se allanó a ésta, por lo que el Presidente podrá disponer la promulgación de la ley.

El parlamento no pudo conseguir los votos para ratificarse en su posición inicial del lunes pasado de no aprobar el incremento del IVA, pero tampoco logró los apoyos suficientes para aceptar el veto parcial del presidente con el que insistía nuevamente en su propuesta.

El gobernante Noboa enfatizó que el aumento en la tasa del IVA, junto a otras medidas fiscales, supuestamente ayudará a financiar su ofensiva contra las bandas criminales, a las que designó como terroristas, en medio de una espiral de violencia.

Compartir