Internacionales

El Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov destacó que el grupo

Compartir


El grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se encuentra en un proceso de expansión para convertirse en uno de los pilares de un nuevo orden mundial más justo.

Hoy en día, en el mundo se están operando cambios semejantes al movimiento de las placas tectónicas, escribió Lavrov en un artículo para la revista sudafricana Ubuntu. «Está empezando a formar parte del pasado el dominio ejercido por un país o un grupo de países», dijo el diplomático.

Leer aquí: Serguéi Lavrov llega a Venezuela en el marco de su gira por América Latina

«Los nuevos centros del crecimiento económico y de toma de decisiones de importancia geopolítica en la región euroasiática, Asia-Pacífico, Oriente Próximo, África y América Latina se guían en primer lugar por sus propios intereses y priorizan su soberanía nacional», agregó Lavrov.

Consideró que los intentos del Occidente colectivo de revertir esta tendencia para conservar su propia hegemonía tienen el efecto contrario.

Recalcó que el BRICS, no aspira a reemplazar los mecanismos multilaterales existentes, y menos aún convertirse en un nuevo «hegemón colectivo» en la escena internacional”.

Manifestó que por el contrario, los miembros del organismo abogan sistemáticamente por la creación de condiciones para el desarrollo de todos los Estados, lo cual excluye la lógica de bloques de la Guerra Fría y los juegos geopolíticos.

El canciller añadió «En este contexto, es lógico que nuestra asociación tenga muchos socios de ideas afines en todo el mundo. Los BRICS se esfuerzan por ofrecer soluciones inclusivas basadas en un enfoque colectivo.

Compartir